El Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico documentó 32 víctimas de violencia entre los meses de enero a octubre del 2024 y en las que predominan primordialmente niñas, niños, adolescentes.
Adrián González, coordinador regional de la OVV en Guárico, señaló que este año se dio una disminución de 31 % respecto a los 47 casos del mismo periodo del año pasado.
“A pesar de esta reducción, la violencia interpersonal sigue siendo preocupante, con una notable defección de las victimas jóvenes frente a las agresiones físicas y sexuales en un marcado predominio de victimas femeninas”, explicó.
Manifestó que al revisar las estadísticas en los abusos contra menores de edad, los casos siempre son recurrentes en el ámbito familiar y las amistades cercanas: “Son los espacios más frecuentes de victimización para menores de edad”.
González visualizó que otro de los factores preocupantes en la entidad es la proporción de víctimas que se reportan en el municipio Roscio, que arrojó un aumento durante lo que va del año.
“Casi el 47 % de las víctimas se registraron en el municipio Roscio. Una concentración que contrasta con los datos del año anterior donde Infante, Miranda y Monagas lideraban estas estadísticas”, indicó.
Para finalizar, González hizo un llamado a las autoridades para que registren los casos de violencia en el estado en los que las víctimas predominantes en las estadísticas son menores de edad.
“Hay que fortalecer las estrategias de prevención, sensibilización y atención que garanticen la seguridad de niñas, niños y jóvenes en el estado. También reiteramos nuestro compromiso de monitorear y dar visibilidad a la realidad de toda la población vulnerable”, acotó.