Son días felices para los amantes de la cultura en Caracas. El municipio Chacao aviva la corriente artística con la exposición de las «Meninas», la obra del pintor español Diego Velázquez reinterpretadas en esculturas con distintos personajes y pasajes venezolanos, autoría del artista plástico Antonio Azzato.
«Meninas Caracas Gallery» llegó para mostrarle a los caraqueños los distintos símbolos que nos representan como país; desde atletas, cantantes, diseñadores de moda, flora o fauna, hasta los grandes recursos minerales y naturales que son propios de Venezuela.
Esta idea se ejecutó en Madrid, pero Azzato necesitaba trasladar eso más allá. Deseaba mostrar todo su arte en Caracas y ahora es todo un «boom». Tanto así que se pueden ver a muchos peatones que circulan por el este caraqueño tomarse fotografías con las esculturas, situadas en distintos puntos del municipio Chacao.
El origen de «Las Meninas» y la idea de traerlas al país
«Las Meninas» es un cuadro que Velázquez pintó en 1656, y que se puede interpretar de distintas maneras: desde ser un homenaje a los reyes de España en aquel tiempo (Felipe IV y Mariana de Austria), considerarlo un homenaje a su hija (la infanta Margarita), hasta un autorretrato del propio Velázquez.
Pocos cuadros han sido más estudiados que ese, debido a que los críticos aún hoy en día no se ponen de acuerdo en el origen y la intención que llevó al pintor barroco a hacerla.
Lo cierto es que todo aquel que observa el cuadro queda embelesado por la profundidad del mismo, y porque genera ese «efecto espejo» en el cual todo aquel que lo contempla se ve a sí mismo.
El Centro Cultural Chacao, la Plaza La Castellana, Campo Alegre, Plaza Altamira, Parque Cristal, San Ignacio, la Plaza Bolívar de Chacao, Cubo Negro o la avenida Francisco Miranda son algunos de los puntos que reúnen las 19 meninas.
Por ejemplo: en el Centro Cultural Chacao está situada la imagen que representa a la fauna venezolana. Una escultura que tiene un ave tucán dibujado y con el cual Azzato plasmó la riqueza de las selvas tropicales venezolanas.
Fue el propio escultor quien quiso mostrarle al mundo las riquezas que yacen en Venezuela, masificar cada elemento para que todos puedan descubrir y disfrutar de la venezolanidad.
Chacao se viste de gala
Así como ese, también existe la menina de Simón Bolívar (ubicada en la plaza que lleva su nombre), la menina del Banco Nacional de Crédito (un regalo del autor por los 20 años de la empresa), la menina de la Orquídea (que realza la flora nacional) en la avenida Francisco de Miranda, o la menina del Aragüaney, el árbol nacional, en la plaza de Campo Alegre.
De igual manera, personajes icónicos como el cantante Óscar D’León, los deportistas Ronald Acuña Jr, Gleyber Torres, Deyna Castellanos o el diseñador de modas Ángel Sánchez, también tienen su respectiva menina.
Antonio Azzato: un innovador con visión mundial
La innovación y las ganas de trasladar la obra de Azzato son ahora una realidad. La visión que el nacido en Caracas tuvo para que la exposición se produjera en el país fue su motor, y es todo un éxito. Todo aquel que desee conocerlas lo tiene a su alcance.
Las 19 meninas de Antonio Azzato están distribuidas de la siguiente manera:
– Menina de Gleyber Torres: Parque Cristal.
Menina Queen (Deyna Castellanos): plaza Los Palos Grandes.
– Menina Oro Negro: a las afueras de Centro Plaza.
Menina 40/70 (Ronald Acuña Jr): plaza Francia (derecha).
– Menina Sabroso (Óscar D´ León): plaza Francia (izquierda).
Menina Salto Ángel: avenida Luis Roche, Torre CAF.
La Menina Guacamayas: plaza Las Morochas.
Menina Colibrí: plaza La Castellana.
La Menina Los Roques: plaza El Indio.
– Menina Bolívar: plaza Bolívar.
Menina Ron de Venezuela: Licoteca.
Menina Miss Rayas: centro comercial San Ignacio.
La Menina Recursos Minerales: Cubo Negro.
La Menina Ávila: plaza Óscar Yanes.
Menina Orquídea: calle Elice con avenida Francisco de Miranda.
Menina Araguaney: calle El Parque, plaza Gran Colombia.
La Menina Tucán: Centro Cultural Chacao.
Menina BNC: avenida Tamanaco, Torre BNC.
Menina Lazos de mi Tierra: Plaza Brión de Chacaíto.
2001