Menéndez afirmó que el incremento del empleo y la reducción de la pobreza se han fundamentado por el éxito del modelo económico socialista.
El índice de hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas culminó en 4,78% en el 2015, así lo afirmó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, en rueda de prensa esta mañana. Dijo que este índice se construye en base al número de hacimientos en el país y los accesos a salud pública, educación y vivienda.
“En tiempos de una inflación elevada de 141%, hemos mantenido por debajo de 5% la pobreza extrema en dos semestres consecutivos”, señaló Menéndez. También mencionó que la pobreza general finalizó en 18,12%. Recalcó que el “modelo económico socialista no ha fracasado”, porque a pesar de una alta inflación “hemos mantenido la protección de la familia venezolana”.
Argumentó que “la inflación en 1995 fue de 103% y los niveles de pobreza se ubicaban en 76%, pero “esta correlación se rompió en 2007… Gracias a un modelo que direcciona la inversión en materia social”.
“La inversión social en Venezuela ha sido de $ 732.225 millones, lo que representa el 61,9% del total”, afirmó.
Menéndez señaló que este año se alcanzó una cobertura total del 84,9% del total de pensionados, “mientras que en 1989 fue de 15%”. Agregó que 54% de la población percibe entre dos a cuatro salarios mínimos, “solo el 30% gana salario mínimo en Venezuela”. “El ingreso familiar por hogar es de Bs. 24.000 aproximadamente, esto debido al aumento de 137% del salario y 233% del ticket de alimentación”, señaló.
Menéndez afirmó que la desigualdad en Venezuela, medida a través del Coeficiente Gini, se mantuvo en 0,38%, “uno de los mejores en América Latina”. Además, la tasa de empleo formal se ubicó en 59,9%, y la de los desocupados en 6%.
Fuente:elmundo.com.ve