El «entrenamiento integrativo de cuerpo y mente» (IBMT, por su sigla en inglés), que involucra el relajamiento de todo el cuerpo, imágenes mentales e instrucción sobre «conciencia plena», es una técnica de meditación que ayuda a dejar de fumarhasta en un 60% debido a que reduce la ansiedad.
De acuerdo con investigadores de las Universidades de Texas y Técnica de Oregon, Estados Unidos, la práctica de IBMT tiene un efecto positivo sobre la atención y la percepción de experiencias internas y externas, que podría ayudar en el manejo de los síntomas deadicción, conveniente para dejar de fumar.
Ansiedad, barrera para dejar de fumar
En la adicción al tabaco y otras sustancias, se involucra un conjunto particular de áreas cerebrales relacionadas con el autocontrol, según los resultados del estudio comprobados con imágenes de resonancia magnética de los participantes, quienes mostraron menor actividad en el momento de sentir ansiedad por fumarluego de practicar IBMT.
En la actualidad, diversos estudios muestran la necesidad de un tratamiento completo para dejar de fumar, que no sólo abarque el aspecto químico de laadicción a través de fármacos, sino que también se brinden estrategias que ayuden a controlar las dificultades psicológicas.
En este sentido, diversas técnicas de meditación podrían resultar útiles como parte de las estrategias para afrontar los síntomas de abstinencia al dejar de fumar, tales como la ansiedad, estrés, depresión y las emociones negativas asociadas con la adicción o dependencia.
La respuesta no es igual para todos
De acuerdo con la doctora Alejandra Ramírez Venegas, Jefa de la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la clave para el éxito de un tratamiento para dejar de fumar es que cada uno de éstos responda a las características y necesidades de cada persona.
Si bien se ha visto que el empleo de fármacos tiene una respuesta efectiva en hasta el 45% de los casos, existen diversos métodos que, de acuerdo con cada paciente, pueden ayudar a dejar de fumar.
Fuente: salud 180