Más de 50 jóvenes fueron arrestados hoy por las fuerzas de seguridad españolas en el desalojo del vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid, que los estudiantes habían ocupado hace varios días para reclamar becas.
Fuentes policiales citadas por medios españoles cifraron en 54 los arrestados. Las fuerzas de seguridad intervinieron después de que así se lo pidiera el rector de la universidad «ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad» en el edificio, informó DPA.
Con la ocupación del vicerrectorado, los estudiantes denunciaban la merma de becas universitarias a la que ha conducido la nueva y polémica ley de educación del gobierno de Mariano Rajoy.
El desalojo coincidió con la primera jornada de una huelga de los universitarios convocada este miércoles y el jueves contra los recortes en educación y esa norma, aprobada por el Parlamento español en octubre con el único respaldo del gobernante Partido Popular (PP).
Grupos de estudiantes levantaron e incendiaron esta mañana barricadas hechas con contenedores de basura y algunas mesas y sillas en el campus de la Ciudad Universitaria de la capital española. El fuego en ellas obligó a intervernir a los bomberos.
EU