Negociadores europeos y británicos han alcanzado un acuerdo para que Londres pague entre 45.000 y 55.000 millones de euros para formalizar su salidad de la Unión Europea, informó el diario Daily Telegraph este martes.
El diario citó dos fuentes según las cuales el acuerdo fue alcanzado la semana pasada en Bruselas, pero que el monto final depende en “cómo calculan las partes la cifra a partir de una metodología común”.
Un acuerdo financiero para el Brexit allanaría decisivamente la cumbre de la UE en diciembre, en la que los líderes del bloque deben dar la luz verde a la fase de negociaciones para las futuras relaciones comerciales entre ambos socios.
Aunque faltan sin embargo acuerdos en dos áreas delicadas de discusión: los derechos de los expatriados tras el Brexit, y el futuro de la frontera irlandesa.
“El acuerdo sobre el dinero ya está” aseguró una alta fuente negociadora al Telegraph.
En el contencioso de los expatriados, uno de los asuntos decisivos es saber si los 3,2 millones de ciudadanos europeos que viven en Gran Bretaña tendrán derecho de apelación ante el Tribunal Europeo de Justicia TEJ) o si estarán sujetos exclusivamente a la jurisdicción británica, como insiste Londres.
“Ahora solo queda el tema del TEJ e Irlanda del Norte antes del Consejo” europeo de diciembre, indicó esa fuente.
La primera ministra británica, Theresa May, había ofrecido cubrir las contribuciones de su país al presupuesto europeo de 2019 y 2020, lo que significaba 20.000 millones de euros.
Esa cifra fue duplicada en una reunión ministerial en Londres la semana pasada.
Un portavoz del Departamento británico encargado del Brexit se limitó a indicar que prosiguen las “conversaciones intensas” esta semana en Bruselas.
Un portavoz de la Comisión Europea declinó efectuar ningún comentario.
Fuente: La Tercera
Por Confirmado: David Gallardo