El anuncio fue realizado por el Ministerio de la Diáspora de Israel el domingo 1 de febrero. Según el ministerio, la falta de cumplimiento de este requisito, aplicable a todas las organizaciones humanitarias en la región, ha llevado a la finalización de las operaciones de MSF en el territorio
Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que deberá interrumpir sus actividades en la Franja de Gaza antes del 28 de febrero de 2026. Esta decisión se produce debido a la no entrega de la lista de empleados palestinos, documento que la ONG no presentó por no haber obtenido las «garantías necesarias» para su seguridad.
El anuncio fue realizado por el Ministerio de la Diáspora de Israel el domingo 1 de febrero. Según el ministerio, la falta de cumplimiento de este requisito, aplicable a todas las organizaciones humanitarias en la región, ha llevado a la finalización de las operaciones de MSF en el territorio.
El ministro Amichai Chikli declaró: «Ayuda humanitaria, sí. Ceguera en materia de seguridad, no». En su comunicado, criticó la falta de transparencia de MSF y la acusó de actuar por intereses que consideró irrelevantes. En diciembre, el Ministerio había advertido que prohibiría las actividades de 37 organizaciones humanitarias, incluyendo MSF, a partir del 1 de marzo debido a la no provisión de información detallada sobre su personal palestino.
De acuerdo con el ministerio, se afirmaba que dos empleados de MSF tenían vínculos con el movimiento islamista Hamás y su aliado Yihad Islámica, algo que la ONG ha negado categóricamente. El Ministerio informó también que MSF se había comprometido a principios de enero a entregar la lista, pero que no cumplió con la promesa.
Un comunicado de MSF publicado el viernes establece que aceptaron, de manera «excepcional», compartir una «lista parcial» de su personal palestino e internacional en enero, condicionada a obtener compromisos claros sobre su seguridad. Sin embargo, MSF añadió que tras múltiples intentos de diálogo con las autoridades israelíes, concluyeron que no era posible obtener las garantías necesarias, lo que les llevó a decidir no compartir la lista.
Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, como respuesta a un ataque terrorista que causó la muerte de aproximadamente 1,200 personas, al menos 579 trabajadores humanitarios han perdido la vida en la Franja de Gaza, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). De estos, 380 eran hombres y 189 mujeres. A pesar del alto el fuego, los ataques continuaron al menos hasta el día de ayer.











