Un periodo de recuperación de 1 a 2 meses a partir del día de la operación fue la recomendación que el equipo médico del Instituto Docente de Urología (IDU) hizo al alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, luego de la cirugía por cáncer de próstata que se le realizó el 11 de septiembre en Estados Unidos. Sin embargo, dado el éxito del procedimiento y a su total recuperación estaría en manos del mandatario la fecha de su regreso y reincorporación.
El presidente del IDU, Paul Escovar Díaz, explicó este miércoles en una rueda de prensa que el postoperatorio de Cocchiola ha sido un éxito, debido a que la recuperación física y la condición psicológica del Alcalde han evolucionado satisfactoriamente. “Una vez que tome la decisión de reintegrarse, puede hacerlo con normalidad a sus actividades cotidianas y como funcionario público”, expresó el médico urólogo.
Escovar Díaz detalló que para que la recuperación sea total luego de este tipo de cirugías es recomendable que el paciente espere entre uno y dos meses, una vez hecha la intervención. “La operación fue un éxito, el tumor fue extraído totalmente y existen altas posibilidades de que no regrese”, añadió.
Relató que a mediados de agosto ya con el diagnóstico y decidido a operarse en Estados Unidos, Cocchiola se acercó al grupo de especialistas del IDU para solicitar su asesoría. Escovar reconoció su determinación a enfrentar e informar a la colectividad sobre la enfermedad, debido a la responsabilidad que tiene como máxima autoridad municipal.
Indicó que el postoperatorio ha sido muy positivo, porque una vez retirado el catéter que se le colocó entre la uretra y la vejiga, el esfínter recuperó de inmediato su funcionalidad y no generó pérdida de orina, síntoma común entre los pacientes operados de cáncer de próstata.
Cocchiola no se encuentra hospitalizado. “A los tres días de la cirugía fue dado de alta y se encuentra en la casa de sus hijos en Miami”, reveló el médico. Sobre la eventual aplicación de quimioterapias, informó que cuando los tumores son localizados no requieren de tratamiento adicional. “Ni las glándulas ni los ganglios fueron tocados para requerir esta terapia complementaria o adyuvante”.
Dijo además que el Alcalde no debe seguir un régimen alimenticio particular. “Es un paciente relativamente sano que puede llevar una vida normal. Debe cuidarse de ingerir alimentos que pueden dar más propensión al cáncer de próstata”, señaló.
Sobre la técnica robótica empleada por el cirujano Vipul Patel en el Hospital Celebration Health de Florida, reconoció que se trata de una máquina e instrumentos con una precisión que muchas veces superan la pericia del cirujano. “Tiene mejor visualización que la laparoscopia y el último modelo logra una serie de ventajas adicionales que hacen que quien pueda hacerlo opte por esta cirugía”.
Escovar Díaz aclaró que la rueda de prensa fue ofrecida a petición del alcalde Cocchiola y estuvo acompañado por el doctor Juan Carlos Pachas, representante del grupo de urooncología de la institución; y el licenciado Rafael Pifano, gerente administrador del IDU.
El Carabobeño