Médicos hacen colectas para comprar insumos para los hospitales

Médicos hacen colectas para comprar insumos para los hospitales

En plena madrugada es normal ver la emergencia del hospital Luis Razetti de Barcelona repleta. Hay gente sentada en cada espacio disponible, familiares que se niegan a salir y pacientes que ocupan hasta los pasillos pidiendo a gritos ser atendidos con prioridad. Pocas veces falta una colecta entre los médicos para conseguir en la farmacia más cercana algún insumo que ya no tenga el centro asistencial.

 

 

“Cuando hay el tratamiento, no hay yelcos para colocarlo; si hay guantes, no hay gasas, y así. A veces tenemos que salir alguno de nosotros a comprar hasta solución fisiológica. Recuerdo que una noche, de esas típicas, había gente esperando su turno y varias emergencias quirúrgicas en curso y una señora tenía un fuerte dolor a causa de un problema de colon. Se le indicó prednisona pero no había. Como siempre, se le dio el récipe al familiar para que fuera a comprarlo. Al rato, pasé con la señora y noté que tenía varios frascos de medicina que estaba usando. Consiguió prednisona, pero veterinaria. Uno se muere de vergüenza cuando la carestía de este país te hace recurrir a cuestiones tan antiéticas, pero la necesidad obliga y si hay algo que se hace en el Razetti es resolver”.

 

 

A juicio de quien cuenta esta historia, un estudiante del 12º semestre de Medicina que suele asumir guardias voluntarias en la institución, la premisa es solucionar desde lo más urgente hasta lo más sencillo, aunque se trabaje muchas veces con las uñas.

 

 

En este nosocomio terminan todos los casos que superan en capacidad al resto de la red sanitaria de Anzoátegui. Y es allí donde se inicia uno de los problemas a los que el joven hace referencia.

 

 

“Recibimos muchos casos que debieron ser tratados en cualquier ambulatorio o CDI cercano al paciente, pero que por desconocimiento de él mismo o por deficiencias del centro, terminan sumándose a los casos que agotan los recursos de un hospital pensado para emergencias mayores”.

 

 

Capacidad real

 
Las condiciones de la red de atención primaria (compuesta por unos 600 centros en todo el estado) juegan un papel vital.

 

 

Dionisio Valdez, presidente de Sintrasalud (Sindicato de Trabajadores de la Salud), afirma que de esa cifra, cerca de 80% no se encuentra completamente operativo. “No se trata de personal, que lo hay. Las estructuras siguen siendo las mismas que se contaban unos cuatro años atrás, a pesar de que la población crece. Se han hecho inversiones pero no han sido suficientes porque aún faltan equipos adecuados y en funcionamiento. Es frecuente que la máquina de rayos X esté mala, o que tengan laboratorio pero sólo puedan hacer las pruebas más básicas”.

 

 

Distintas realidades viven los ambulatorios urbanos de aquellos ubicados en las áreas rurales. El número de personas que reciben es distinto, así como la variedad de patologías que atienden, pero no así los problemas que enfrentan.

 

 

La falta de ambulancias es una situación frecuente en muchos, aunque en papel se diga que cada centro debería contar con una. La realidad es que donde hay no siempre están en condiciones de trabajar.

 
Una joven médico recién graduada de la escuela local recuerda que durante su permanencia en un ambulatorio de Aragua de Barcelona debían contar con el vehículo del CDI vecino.

 

 

“Ellos nos prestaban la unidad cuando era necesario. El ambulatorio era grande y de hecho luchaban por convertirse en hospital, pero lo cierto es que no contaban ni con la ambulancia para trasladar a un enfermo que requiriera atención mayor. El rayos X sólo podía usarse para casos de mucha urgencia y el laboratorio tenía lo mínimo, a pesar de tratarse de un ambulatorio tipo II”.

 

 

Los traslados hacia el centro hospitalario más cercano se hacen más complicados a medida que se alejan de la zona metropolitana. Valdez se refiere, por ejemplo, a una institución en Las Trincheras, municipio Cajigal (a más de dos horas de Barcelona), desde donde la distancia y el estado de la carretera dificultaría la pronta llegada de un enfermo a un recinto mejor equipado.

 

 

(Leer más) El Tiempo

 

Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia: