El médico comunitario, es un especialista que se encuentran en cada comunidad y giran alrededor de un eje central que es el Hospital de cabecera del distrito. Creados con la finalidad de despoblar de consultas al hospital central.
Cabe destacar que estos médicos trabajan específicamente con vacunas, consultas ginecológicas, atención de emergencias derivables, educación a la comunidad, libretas sanitarias para comerciantes que estarán en contacto con público, entre otros.
Sin embargo hubo un desliz que trajo consecuencias. Un médico integral comunitario fue acusado por la muerte de un niño al que operó en el estado Zulia. El médico comunitario zuliano Argenis Centeno fue arrestado por el Cicpc en su propia casa, acusado por la muerte de un menor.
Centeno, se desempeña como “médico pediatra” en Zulia y operó al pequeño Neiver José Pérez Cabrita, de 6 años de edad, quien murió tras esa intervención quirúrgica en el frenillo (pliegue debajo de la lengua), que le dificultaba el hablar.
El menor fue llevado por su madre el pasado lunes 6 de mayo, al consultorio del galeno integral comunitario, ubicado en el sector Sierra Maestra del municipio San Francisco, lugar donde habita.
Según las investigaciones de los expertos del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, tras inyectarle en una vena de su brazo derecho la presunta anestesia, el niño comenzó a presentar complicaciones y fue llevado de emergencia al Hospital General del Sur (HGS), donde falleció.
El ciudadano acusado egresó como Médico Integral Comunitario de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos en 2012, según los datos ofrecidos por los investigadores. Los forenses practicaron la autopsia a la pequeña víctima para determinar que sustancia le fue suministrada.
En una inspección que efectuaron los investigadores del Cicpc al consultorio del médico Centeno, hallaron medicamentos vencidos y excremento de ratas. El lugar presuntamente no reunía las condiciones para realizar ese tipo de operación por muy ambulatoria que fuese, indicaron técnicos del Cicpc.
Venezuela al día