Cuando se padece asma, es importante tener los medicamentos siempre a mano, incluso si se siente bien.
El asma es una enfermedad especialmente frecuente en los niños y adolescentes: el 10 por ciento de ellos lo padece frente al 5 por ciento de los adultos, en los países desarrollados.
Las alergias al polen, los ácaros del polvo, los hongos y algunos alimentos son algunas de las causas que pueden provocar el asma. La aparición de tos, rigidez en el pecho, silbidos y la fatiga por la noche son algunos de los síntomas para identificarla.
Salvo en los casos de asma alérgica, es una enfermedad que no se puede curar, por eso, es importante tener a mano los medicamentos necesarios para prevenir y minimizar los ataques.
Para que sean efectivos, estos inhibidores deben usarse todos los días, incluso cuando la persona afectada se siente bien. Del mismo modo, es normal que la mejoría no se note antes de un mes de tomar los fármacos.
Tipos de medicamentos
La biblioteca nacional de Medicina de los EEUU, Medline Plus, diferencia los medicamentos contra el asma en las siguientes categorías:
Corticoesteroides inhalados
Este tipo de medicamentos evitan que las vías respiratorias se inflamen y mantienen alejados los síntomas del asma. Las dosis se aspiran por la boca mediante un inhalador de polvo seco.
Después de usarlo, hay que enjuagarse la boca haciendo gárgaras y escupir.
Inhaladores betaagonistas de acción prolongada
Son medicamentos que relajan los músculos de las vías respiratorias y se usan cuando los esteroides inhalados mencionados arriba no reducen los síntomas del asma. Nunca se deben tomar sin los primeros, en una terapia combinada. Algunos inhaladores incluyen ambos medicamentos.
Esteroides orales
Son medicamentos de alivio rápido administrados por vía oral, en forma de cápsulas o líquidos, que pueden recetarse cuando un ataque de asma no desaparece. Suelen administrarse durante siete a 14 días si los síntomas se reagudizan.
Modificadores de leucotrienos
Se trata de medicamentos en píldoras o comprimidos que previenen los síntomas del asma y que pueden usarse junto a los inhaladores de esteroides. Pueden contener prednisona, prednisolona o metilprednisolona.
Cromoglicato disódico
Es un medicamento antinflamatorio e inmunosupresor que previene los ataques asmáticos. Puede usarse en una solución pulverizada por vía nasal, en colirio o en cápsulas. Además, también puede administrarse en un nebulizador, que puede resultar más cómodo para los niños.