Países signatarios del Mecanismo de Montevideo acordaron una «Hoja de ruta» que será puesta a consideración de los distintos actores en Venezuela para superar la crisis en esa nación suramericana.
En una declaración conjunta emitida por los Gobiernos de México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago reiteraron el apoyo a un diálogo imparcial como el que se llevó a cabo con la mediación de Noruega, en vista de que «otras iniciativas no han prosperado».
En la declaración, el grupo rechazó «categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias».
«Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos», indicaron, sin precisar el contenido del plan.
Además, las naciones saludaron la reincorporación de la bancada oficialista al Parlamento, así como la conformación del comité de postulaciones electorales, para la escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
Instaron a la liberación de todos los presos políticos, entre ellos el secretario de despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Roberto Marrero.
El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de paz para Venezuela planteada en febrero pasado por México y Uruguay, con respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que consta de cuatro fases.
En el escrito, asoman la posibilidad de que Argentina se sume a este mecanismo, una vez el presidente, Alberto Fernández asuma el cargo.
Unión Radio