Diputados de la Movida Parlamentaria asistieron a la sede de la Cancillería para entregar una nota de protesta (anexo 1) que, en opinión de los parlamentarios, el régimen debería haber entregado a la República Cooperativa de Guyana para rechazar las concesiones petroleras otorgadas en el Bloque Roraima en la fachada Atlántica del estado Delta Amacuro y las inaceptables declaraciones emitidas el 07 de Noviembre de 2013 por la Canciller Guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett en las que desconoce la controversia territorial y el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Al respecto el diputado Luis Barragán dijo: “distintas situaciones ha planteado la Movida Parlamentaria ante un canciller sordo y evidentemente mudo ante las agresivas respuestas que ha dado el gobierno guyanés por los planteamientos que hemos hecho. Responsablemente hemos solicitado no sólo la instalación de una oficina del SAIME en San Martín de Turumbán para atender a los venezolanos, sino también el cambio del representante Roy Chaderton quien no se ocupa de representar ante el mecanismo de los Buenos Oficios los asuntos concernientes al territorio venezolano y plataforma continental del estado Delta Amacuro”.
Las notas de protesta constituyen el elemento jurídico probatorio mediante el cual el Estado fija posición con respecto a las agresiones de otros estados. En este caso particular, los diputados de la Movida Parlamentaria han hecho mención en varias oportunidades de la inexistencia de esta nota de protesta y han advertido de las consecuencias que dicha omisión podría generar para el Estado Venezolano. Han hecho énfasis en que silencio de la Cancillería compromete la integridad territorial y constituye una traición a la patria. En palabras de María Corina Machado:
“No protestar frente a Guyana es conceder. Y conceder es ceder frente a Cuba. Hemos señalado la irresponsabilidad de esta Cancillería por no haber emitido notas de protesta ante acciones hostiles por parte de Guyana hacia Venezuela. Nos referimos específicamente a otorgar concesiones en nuestras áreas marinas y submarinas, no solamente de la proyección atlántica de la zona en reclamación sino del propio estado Delta Amacuro.
En segundo lugar, la presencia del buque RV Teknik Perdana detectado por de la Armada venezolana el pasado 10 de octubre. Y más recientemente las declaraciones de la canciller guyanesa en el Parlamento el 7 de noviembre pasado, las cuales consideramos inaceptables porque desconocen los derechos de Venezuela firmados y reconocidos en el Acuerdo de Ginebra”, señaló la diputada, quien emplazó al canciller a tomar acciones inmediatas. El documento fue consignado personalmente por la Diputada Machado en Cancillería (Anexo 2) con copia a la ministra de la Defensa Carmen Meléndez, el comandante estratégico operacional y comandantes de fuerzas.
“En vista de que el señor Elías Jaua no hace su trabajo, aquí lo hacemos nosotros por usted señor canciller. Por eso consignamos la nota de protesta que debe enviar Venezuela de inmediato a Guyana si no quieren generarnos serios daños para nuestro histórico derecho y reclamación. Si ustedes no envían esta nota de protesta formal y oficial a Guyana estarían cediendo ante las pretensiones de Cuba y los intereses de Brasil. ¡Venezuela se respeta y se defiende!”, concluyó la diputada en las puertas de la sede de la Casa Amarilla, mientras un grupo de transeúntes espontáneamente aplaudieron la solicitud presentada por la Movida Parlamentaria.
Fuente: Nota de Prensa