En Venezuela han ocurrido 5.671 secuestros desde 1999 hasta marzo de 2013. Esa cifra, que tiene registrada el Cuerpo de Investigaciones Científicas. Penales y Criminalísticas (Cicpc), representa un promedio de al menos un secuestro cada día.
Aunque los números han mostrado un incremento sostenido, los años más neurálgicos fueron 2009 con 805, 2010 con 898 y 2011 con 1.168 secuestros denunciados. De acuerdo a lo que explicaron fuentes de la policía científica y asesores en seguridad antisecuestro, entre 2009 y 2010 la banda de secuestradores exprés más peligrosa de Venezuela, «Los Invisibles» estaba en su «mejor» momento delictivo. Además, fueron muchas las que migraron de otros delitos y comenzaron a plagiar porque les resultaba menos peligros. Sin embargo, en 2010 y después de dos fugas, logran capturar los miembros de «Los Invisibles», y según efectivos del Cicpc, el delito se controla, pues desde 2007, que fue cuando nació esa banda, 85% de los secuestros eran breves.
Aunque durante los primeros meses de 2011 se logra controlar el delito, ese año cierra con 1.168 secuestros, el histórico más alto en los últimos 14 años. De acuerdo a las investigaciones que los efectivos de la policía científica pudieron adelantar, todo tuvo que ver con la fuga de al menos 31 reos y con la excarcelación de otros 140 reclusos en la crisis que se vivió por un mes con la toma de las cárceles Rodeo I y II. Según los policías consultados, buena parte de los ex privados de libertad se dedicaron a secuestrar, los líderes de las bandas giraran órdenes desde las cárceles, según se pudo conocer.
Es entonces cuando comienzan los homicidios en cautiverio. Hasta ese momento se habían registrado muertes en cautiverio por enfermedades, la mayoría de las veces. Pero los homicidios durante un secuestro se hicieron frecuentes durante el segundo semestre de 2011. Para 2012 se había reportado un aumento de 5% en asesinatos durante el cautiverio.
El año pasado se totalizaron 685 casos denunciados. Pero eso solo representó, según expertos consultados, 25% de los secuestros que en realidad se produjeron. «Lo que ocurrió fue que las familias comenzaron a tener miedo de denunciar por temor a que asesinaran a sus familiares cautivos… no bajó porque se lograra desarticular a las bandas», explicaron funcionarios policiales.
Una de las víctimas fue el manager de los Caramelos de Cianuro. A él lo secuestraron y mataron en marzo de 2012. El cuerpo de Líbero Iaizzo, de 35 años, fue ubicado en un terreno ubicado detrás de la Universidad Santa María, muy cerca de la entrada del estacionamiento de la facultad de Derecho de esa casa de estudios. El encargado de dispararle al manager fue, presuntamente, Gilber Gabriel, según detalló el comisario Humberto Ramírez, de acuerdo a las declaraciones de los jóvenes durante su interrogatorio.
La intención de los maleantes era quemar el cadáver. Así lo dejaron claro a los funcionarios del Cicpc. Sin embargo, no lo hicieron por la premura de abandonar el lugar del hecho. Por este caso, los funcionarios del Cicpc lograron capturar a nueve maleantes. Todos están presos. Pero no siempre ocurre así. «A veces les otorgan medidas, salen y vuelven a secuestrar», dijeron.
Fuente: EU