La poca distribución de la harina de trigo está afectando algunos establecimientos que elaboran productos con este material, uno de ellos es Maxi Donas, ubicado en la calle Montalbán, de Valencia.
En la puerta de esta franquicia los propietarios colocaron un letrero, donde notifican a su clientela que el local está cerrado hasta nuevo aviso por falta de harina de trigo.
Este comercio es conocido por elaborar las deliciosas donas rellenas y rosquillas.
Entre tanto, algunos panaderos del municipio Valencia han ajustado su producción, según la cantidad de insumos que consiguen, pues, aunque se ha regularizado el despachando de la harina de trigo, no reciben lo solicitado.
Moisés Mouzo, quien tiene un establecimiento ubicado en La Candelaria, destacó que anteriormente recibía 80 sacos mensuales y que ahora solo les llegan entre 50 y 60.
Comentó que el precio de los insumos se ha disparado, pues la manteca que se adquiría antes en 480 bolívares actualmente está en Bs. 900.
Los productos más elaborados como el pan dulce, de coco y guayaba también se están fabricando en pocas cantidades, porque los precios de los insumos se dispararon.
Relató que el alto costo de la vida también lo ha obligado a bajar la cantidad de rubros, pues los consumidores están llevando solo lo que necesitan y las ventas han caído más de la mitad.
En este establecimiento no se venden, desde hace un mes y medio, los dulces de repostería y ningún tipo de tortas, debido a que los precios de los ingredientes se han disparado y los compradores no los adquieren por su alto costo.
Las vitrinas donde normalmente se observaban estas exquisiteces, hoy están llenas de chucherías.
Juan Manuel De Jesús, que labora en una de las panaderías ubicadas en la avenida Aranzazu, denunció un alto incremento en el precio de la harina, el saco lo conseguía antes entre 300 y 400 bolívares y ahora lo están vendiendo a Bs. 700.
Al consultarle sobre el precio que puede oscilar en diciembre el pan de jamón, manifestó que el alto costo del jamón, y de otros insumos, podrían elevar el monto a 500 bolívares, 200 bolívares más que el año pasado.
Marlene Castellanos
NOTITARDE