Para Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, un país no puede tener cuatro tipos de cambio, “es necesario darle coherencia al sistema”.
Ante las declaraciones de varios funcionarios gubernamentales sobre la posibilidad de unificar el tipo de cambio, explicó: “El último gran mecanismo que funcionó para el sector comercio fue el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), no era una panacea, pero al menos los empresarios iban a un banco compraban un bono que se descontaba en el exterior y te proporcionaban divisas. Ahora el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I o Sicad_II), son mecanismos eventuales, que no permiten a las empresas planificarse”.
Asegura que el inversionista nacional o extranjero necesita transparencia y confianza “el empresario no tiene la posibilidad o confianza para emprender, invertir y reinvertir”.
Señaló que aún no tenía las cifras en mano, pero al consultar el sector comercio se denota caída en temas como la inversión, ventas y empleo: “en los últimos tres trimestres hemos venido cayendo y cayendo”.
Explicó que el Sicad II atiende aproximadamente 20% de la economía total, en este caso suple “solo lo que necesita el comercio. El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), trabaja a Bs. 6,30, para suplir algunos sectores como alimento y medicina. El Sicad I es una subasta que no es para nada firme y Sicad II se ha vuelto lento y engorroso”.
Argumentó: “Seriamente el gobierno debe sentarse y evaluar qué va a hacer con el control cambiario. Entiendo que éste es un punto de honor para el gabinete, pero no es la única medida que requiere la economía, sino también una revisión del precio de la gasolina. Chequear bien los productos regulados o congelados. Sentarse con los industriales del país y recuperar las más de las 4 mil industrias que se han perdido. Venezuela no puede combatir la inflación sin producción nacional, tenemos que regresar a la producción para atajar la inflación. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dice que Venezuela es el único país que no va a decrecer (0,5%), tenemos que volver a producir lo nuestro”.
“Un año difícil”
Contó que el eslogan de la XLIV Asamblea Anual de Consecomercio es: “La empresa es Venezuela”. Expresó que al cumplir un año de su gestión al frente del sector, reconoce que éste también ha sido un año difícil para el país, que el comercio representa 61% del Producto Interno Bruto (PIB), con más de 300 mil comercios y cerca de 5 millones de comerciantes informales. Pero que desde el último semestre de 2013, se implementaron leyes que han hecho mucho daño a los pequeños comerciantes. “El gobierno ha implementado normativas de manera inconsulta, que no fueron consensuadas con empresarios, trabajadores e inclusive con los propios consumidores. Un ejemplo de ello es la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), que debe ser revisada o flexibilizada en dos aristas: en el tema de los dos días seguidos de descanso y el otro es el de la inamovilidad laboral, que se ha traducido en un ausentismo y presentismo laboral”, señaló que las normativas o el tema de la Lott será tratado por el abogado, Leonardo Palacios, entre otros expertos invitados a la asamblea de este año, que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Gran Meliá Caracas el próximo viernes 23.
Para Tancredi, el diálogo es importante y las conversaciones que desde febrero se han venido dando con el gobierno, han dado sus pequeños logros, como el ajuste de precios de productos controlados.
Notitarde