El diputado Elías Matta, exhortó al Fiscal General de la República nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, a investigar la denuncia, en relación a salida irregular de 2.1 toneladas de oro escoltadas desde Venezuela hacia Emiratos Árabes Unidos, dado que, de ser cierta, esto representaría una perdida 90 milores de dólares para el país.
El parlamentario en su carácter de vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, señaló que esta denuncia será agregada a las investigaciones que sobre el contrabando el oro adelanta la comisión.
Precisó que, si bien, él no pude confirmar que esto sea un cargamento ilegal, sí indagó y determinó que la aeronave estuvo en Maiquetía. Señaló que el avión de Rotana Airlanies A6-RRJ salió de Londres a Canadá llegando a Caracas el 27 de marzo y al siguiente día muy temprano, salió a las Bahamas, de allí a Irlanda, siguió a Dubái y finalizó su periplo en Arabia Saudita.
Recordó el parlamentario que él viene denunciando la perdida para el país de aproximadamente 20 mil millones de de dólares por contrabando de oro en los últimos seis años.
“Durante el 2018, específicamente hasta el 30 de marzo, apenas han ingresado al BCV 4,5 toneladas de oro, cifra muy por debajo sobre lo que estima se está produciendo verdaderamente en el país”, pues a su juicio por contrabando salen entre 80 y 100 toneladas de oro anuales.
Para el parlamentario muestra de ese contrabando es lo que sucede en Curazao, país que sin tener una sola mina de oro, tuvo el año pasado este producto como su segundo rubro de exportación y en el 2016 fue el primero, lo que quiere decir que se lo llevan de Venezuela, allá lo legalizan y luego lo exportan.
“Prueba más evidente no hay. En últimos 4 años desde Curazao se han exportado 2 mil 284 millones dólares en oro y Aruba que hasta hace poco no exportaba nada, lo tuvo el pasado año como su segundo rubro de exportación”, destacó Matta.
Denunció igualmente que el contrabando de este mineral también sale por Colombia y Brasil, señalando que el culpable de esta situación es el gobierno, porque a través de la Ley del Oro y su reforma no permite a la Asamblea Nacional tener control y hoy en día se maneja de manera discrecional el tema del oro, lo que facilita el contrabando.
Instó al gobierno a tomar medidas más eficientes que el simple veto a los vuelos hacia las islas del Caribe, pues esto sigue ocurriendo, porque no hay un control por parte del Estado.