El Secretario Nacional de Doctrina del partido Primero Justicia y experto en Derecho Parlamentario, Juan Miguel Matheus, se pronunció sobre la nueva Ley Habilitante que fue aprobada en segunda discusión el día de ayer por la Asamblea Nacional. Al respecto, señaló que se trata de una nueva violación tanto formal como material de la Constitución y advirtió que queda en evidencia la naturaleza no democrática del oficialismo: “el problema de fondo que se manifiesta una vez más con esta Habilitante es la vocación totalitaria y de poder absoluto de la Revolución Bolivariana. Nicolás Maduro y el régimen ya controlan todo el poder en Venezuela. Dominan el TSJ, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el resto de las instituciones republicanas. Por lo tanto, debe quedar claro que usan el pretexto de la defensa de la patria, que es una mentira que nadie les cree, para hacerse más poderosos. Ellos saben que no tienen popularidad, que no tienen autoridad moral ni liderazgo, y por eso crean las estructuras legales para dominar a Venezuela por la fuerza”.
Matheus aseveró que se trata de la sexta Habilitante que obtiene el Poder Ejecutivo durante los años de la Revolución Bolivariana: “Al régimen le importa muy poco el rol constitucional de la Asamblea Nacional como Parlamento para la representación del pueblo venezolano y para el ejercicio de la soberanía nacional. Maduro quiere gobernar sin el concurso de la AN, en la que está legítimamente representada la oposición venezolana. Y Diosdado Cabello, en cuanto Presidente del Parlamento y custodio del cumplimiento de las competencias constitucionales de esa institución, actúa con complicidad al permitir que la AN sea prácticamente despojada de sus funciones legislativas hasta el mes de diciembre de 2015”.
Por otro lado, expresó su profunda preocupación por el uso que el régimen de Nicolás Maduro pueda dar a la Habilitante: “Maduro quiere instalar la narrativa del nacionalismo para hacernos creer que va a defender a la patria de amenazas extranjeras. Pero lo que realmente constituye una amenaza es que el propio Maduro use esos poderes habilitantes para seguir violando la Constitución, para continuar persiguiendo a la oposición venezolana y para encubrir las violaciones de los derechos humanos”.
Finalmente, hizo un llamado al pueblo de Venezuela a organizarse con más fuerza para ganar las elecciones parlamentarias: “Desde Primero Justicia llamamos a nuestro pueblo a ver en las elecciones parlamentarias el camino seguro para rescatar al Parlamento del secuestro en el que hoy lo tiene el oficialismo. Vamos a ganar la Asamblea Nacional para devolvérsela a la gente y construir desde ahí el cambio constitucional que merecemos todos los venezolanos. Mientras más injusticias más razones para empeñarnos en derrotar con calle y voto la pretensión de dominarnos y de controlarnos en todos los aspectos de nuestras vidas, que es lo que caracteriza a este régimen”.
Nota de prensa