El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, a propósito del aumento salarial anunciado para efectivos del CICPC, condenó la diferencia existente en esta materia entre los funcionarios del cuerpo policial y los miembros de las fuerzas militares, considerando los riesgos que supone ser funcionario policial. «En 2015, asesinaron a unos 344 policías en el país. Este año, van 48 solo en la gran Caracas. ¿El presidente Maduro cree que con un aumento de 50% es suficiente para dignificar esa labor?»
El parlamentario carabobeño refirió que antes del ajuste salarial en el Cicpc un detective devengaba Bs. 20.000 mensuales, mientras que un coronel o capitán de Navío de las Fuerzas Armadas devengaba Bs. 40.000, es decir, 50% más.
«Nicolás Maduro pretende mantener calmadas a las fuerzas armadas a punta de aumentos salariales. Solo en 2015, los aumentos de sueldos en las FAN representaron 105% con respecto a los de 2014, mientras que los policías siguen siendo sacrificados en la calle, sin armas, ni patrullas, y con un sueldo de hambre. Habría que preguntarle al Presidente por qué el uniforme verde olivo vale más que la placa de un funcionario policial», aseveró Matheus.
El también Secretario Nacional de Doctrina de Primero Justicia (PJ) destacó que en los últimos 4 años, han sido asesinados mil 320 funcionarios policiales en Venezuela. En 65% de los casos ocurrió para robarle su arma de reglamento, «lo que debe encender las alarmas de los venezolanos y apostar por la dignificación y el mejoramiento de la función policial», puntualizó.
«Los funcionarios policiales venezolanos se topan con la dantesca realidad de que su vida es menos valiosa que su arma de reglamento, que ni siquiera es de su propiedad y equivale el 1000% de su ingreso mensual», criticó.
El miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia opinó además que «un sueldo decente para un funcionario policial es una medida efectiva para contrarrestar cualquier tentación de corrupción». NP