La masturbación es la auto estimulación de los genitales para lograr excitación y placer, que generalmente llevan a tener un orgasmo. Recientes estudios norteamericanos indican que 95% de los hombres y 89% de las mujeres se han masturbado alguna vez en sus vidas, publica el portal de salud everydayhealth.com.
Existen aún mitos en la sociedad acerca de como podría afectar la masturbación en la actividad sexual o sí inclusive podría repercutir en alguna disfunción o caída de miembro. La realidad, es que muchos expertos creen que la masturbación puede mejorar tus respuestas sexuales, ya que brinda un mejor entendimiento de tu cuerpo y de cómo responder ante la estimulación.
En general la masturbación involucra tocar o masajear el pene en el caso de los hombres, o el clítoris en las mujeres hasta lograr el clímax. Los vibradores son juguetes sexuales que ayudan en muchos casos a estimular el área genital de las mujeres.
Es considerada una conducta sexual normal a cualquier edad, y de hecho es una de las primeras experiencias sexuales por las que atraviesa una persona. Desde la etapa infantil forma parte de la autoexploración y el conocimiento del cuerpo.
«Las mujeres que no se masturban son completamente anorgásmicas en su inmensa mayoría, casi 95%», declara el Dr. Jesús Ramos, psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el libro Un encuentro con el placer: la masturbación femenina. «Si existe un silencio intencionado socialmente de la masturbación masculina, por calificarla de vicio o pecado, la femenina ni siquiera se menciona», explica el especialista.
Entre 85% y 93% de las mujeres orgásmicas se masturban, de acuerdo al estudio del Dr. Ramos. // IPP
Fuente: sexualidad180