Un total de 7.400 millones de francos suizos (8.300 millones de dólares) de activos y reservas del banco central ruso están congelados en Suiza tras la invasión de Ucrania, informó este miércoles el ministerio suizo de Economía.
Las transacciones relacionadas con la gestión de las reservas y activos del banco central ruso están prohibidas desde el 25 de marzo de 2022, un mes después de que Moscú lanzara su invasión de Ucrania.
«Los valores patrimoniales del banco central de la Federación de Rusia son por lo tanto activos inmovilizados», señaló el ministerio suizo.
Actualmente están en curso discusiones en la Unión Europea para decidir si invertir este dinero y utilizar las ganancias en la reconstrucción de Ucrania.
El ministerio subrayó que estos fondos del banco central deben distinguirse de los fondos y activos congelados en Suiza, que se elevan a 7.500 millones de francos suizos, «propiedad o bajo el control de personas, empresas o entidades sancionadas».
Suiza, un país tradicionalmente neutral, decidió cuatro días después de que Rusia invadiera Ucrania, el 24 de febrero de 2022, alinearse con las sanciones de la Unión Europea contra Moscú, obligando a los bancos a transmitir información sobre clientes o empresas.
Es también el caso para los fondos del banco central ruso. «Seguirá siendo obligatorio informar sobre las reservas y los activos del banco central ruso, y la información se realizará de forma regular, trimestralmente», añadió el ministerio.
EFE