Venezuela continúa en la mira de la comunidad internacional tras habérsele otorgado el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. Así lo afirmó María Verdeal, vicepresidenta del MAS, al indicar que este galardón le genera un gran compromiso y reflexión no solo a quien lo recibe, sino a todos los venezolanos.
“Con esto se demuestra que la llama de la democracia se mantiene viva y que podríamos amanecer con una amnistía general, sin presos políticos”.
Aseguró que el premio es un reconocimiento para Venezuela y todos sus habitantes, donde muchos han perdido la vida y otros han abandonado el territorio por diversas circunstancias. “El Nobel de la Paz engloba un mensaje de esperanza para tener un mejor país y seguir luchando por la democracia”.
Verdeal resaltó también que el reino de Noruega, de donde proviene el Premio Nobel de la Paz, ha sido una figura importante en los procesos de negociación, diálogo y entendimiento en el país. “No logró lamentablemente los frutos deseados por la mayoría de los venezolanos”.
Verdeal señaló que otro hecho que nos mantiene en el centro del mundo es la canonización de los primeros santos venezolanos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, lo cual representa un acto reconfortante para todos los venezolanos y en especial, para la comunidad católica.
“Con la santificación, los venezolanos estamos recibiendo un baño de esperanza, reconciliación y paz”.
Al hacer alusión al comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, la dirigente política reiteró que el MAS sigue apoyando el diálogo, la negociación y el entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional.
La vicepresidenta del partido naranja agradeció el reciente mensaje de su santidad León XIV a favor del entendimiento y la paz como valores fundamentales que se traducen en desprendimiento, refiriéndose con ello a la liberación de rehenes en Palestina e Israel.
“Las palabras del papa suman y contribuyen con la construcción de los caminos pacíficos que tanto anhelan los venezolanos, donde una verdadera democracia no tiene presos políticos”.
Verdeal enfatizó que los venezolanos sortean a diario serias dificultades como consecuencia del irrisorio monto de las pensiones y salarios y un tipo de cambio descontrolado, pero quienes detentan el poder tienen los ojos puestos en otras acciones y no en la problemática ciudadana.
El MAS insiste en que la paz es el único camino para lograr la unificación y el retorno de venezolanos pero debe respetarse la pluralidad de pensamiento y la diversidad democrática.
“El gobierno tiene que dar el primer paso y demás señales para proceder de manera diferente, como liberar a los presos políticos, en virtud de que el Premio Nobel de la Paz reposa en los hombros de todos los venezolanos”.