El gobierno venezolano y la oposición comenzaron el diálogo en México en agosto de 2021. Pero está suspendido desde octubre
Movimiento al Socialismo (MAS) propuso este lunes a las distintas formaciones antichavistas hacer una reunión interna previa a la reinstalación del diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro para «acordar ideas comunes» acerca de lo que deben buscar en dicho encuentro.
«De lo contrario, se seguirán repitiendo diálogos que no tienen ningún resultado». Así lo afirmó el presidente del MAS, Segundo Meléndez, citado en un comunicado de prensa.
El dirigente sostuvo que ningún sector del antichavismo «puede tener la representación de toda la oposición venezolana, puesto que hay distintas visiones de los problemas».
Por ello propuso un diálogo nacional donde puedan participar las diversas organizaciones políticas y sociales de forma incluyente.
Diálogo
El 7 de marzo, Nicolás Maduro anunció un «reformateo del diálogo con todos los factores políticos» del país. Si bien no detalló si esa resolución implica retomar las negociaciones con la oposición, que fue suspendida en octubre pasado.
El gobierno venezolano y la oposición comenzaron el diálogo en México en agosto de 2021. Pero está suspendido desde octubre por decisión del oficialismo; en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro.
Guaidó
El pasado viernes, el jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo no se reunirá para negociar con el dirigente opositor Juan Guaidó, a quien calificó de narcotraficante.
Por otra parte, el presidente del MAS consideró que uno de los retos más importantes de la oposición es el acuerdo para elegir a un candidato presidencial para 2024.
«Creemos que hay voluntad y una comprensión real del proceso en cuanto a la necesidad de marchar juntos para enfrentar con éxito al régimen de Nicolás Maduro», dijo.