El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que Venezuela cuenta con más de un millón de ciudadanos de ascendencia china, tras regresar recientemente a Caracas de una gira internacional que lo llevó a China, uno de los principales socios estratégicos de la llamada revolución bolivariana.
En su programa semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario destacó los logros de su visita al gigante asiático, que se realizó entre el 8 y el 14 de septiembre, y donde recorrió “24.000 kilómetros” junto a una delegación de alto nivel de su Gobierno.
Maduro dijo que conoció la provincia de Guangdong, de donde provienen muchas familias chinas que “durante décadas” han emigrado a Venezuela. “Más de un millón de chinos y chinas viven en Venezuela”, aseguró, sin dar una cifra exacta.
El jefe de Estado anunció que se va a “elevar el nivel de personal” y se le va a “dar un contenido económico” al consulado venezolano en Guangdong, aunque no dio más detalles al respecto.
Asociación estratégica a toda prueba
Maduro celebró el acuerdo alcanzado con China para elevar la relación bilateral a “asociación estratégica a toda prueba”, luego de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín.
Ambos países acordaron “continuar elevando las relaciones bilaterales”, que se iniciaron en 1974 y se fortalecieron desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Maduro recordó que en Venezuela hay 12 millones de migrantes, entre italianos, españoles, portugueses, colombianos, ecuatorianos y sirios, además de chinos, que han contribuido al desarrollo económico del país caribeño.
Sumarium