Las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Venezuela se preparan desde este miércoles para conmemorar el día de Corpus Christi (cuerpo de Cristo en idioma latín), como cada 60 días después del domingo de resurección de la Semana Santa.
Serán más de 5.000 los diablos que en Yare (Miranda), Naiguatá (Vargas), Patanemo y San Millán (Carabobo), Tinaquillo (Trujillo), Cuyagua, Cata, Turiamo y también en Ocumare de la Costa y Chuao (Aragua), saldrán con sus máscaras y atuendos a burlarse del demonio y rendirse ante el santísimo, al son de los tambores, las maracas y los pasos en forma de cruz, propios de esta celebración que data desde hace 266 años.
En San Francisco de Yare, en el estado Miranda, los actos con motivo al día de Corpus Christi comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana con la inauguración de una muestra fotográfica que retrata la devoción de los promeseros.
A las 9:00 de la mañana habrá una condecoración a los promeseros y capataces en reconocimiento a su dedicación durante tantos años, mientras que a las 2:00 de la tarde serán juramentados 20 nuevos promeseros que se incorporarán a la tradición.
Se espera que este miércoles, además, los diablos danzantes de Yare emprendan un recorrido por los más de 40 diferentes altares, ubicados en distintos lugares de a localidad, para dar gracias por los favores y milagros concedidos.
En diciembre de 2012, las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron nombrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo esta la primera vez que Venezuela recibiera este reconocimiento.
Panorama