Más de 450 mil liceístas inician clases mañana con instalaciones deterioradas

Más de 450 mil liceístas inician clases mañana con instalaciones deterioradas

Los planteles educativos de básica y diversificado del estado recibirán, este 1 de octubre, a más de 450 mil estudiantes presentando serias deficiencias en sus estructuras así como también falta de mobiliario, según informó Omaira Medina, presidenta del Colegio de Profesores de la entidad.

 

Indicó que este nuevo año escolar 2013-2014 inicia remontando procesos inconclusos y arrastrando problemáticas del año pasado y de años anteriores también.

 

Explicó que durante un recorrido que realizó, comprobó que aún esta semana en muchos planteles educativos todavía estaban en proceso de inscripción, mientras que en otros había presencia de obreros que pintaban y ultimaban detalles menores en las infraestructuras; cosa que -aseguró- deja claro la mala planificación con la que se ha venido trabajando en algunos colegios.

 

Medina mencionó que muchas son las escuelas que van a recibir a los estudiantes presentando filtraciones en techos y paredes, colapso de tuberías y de sistemas de aguas servidas, fallas en el sistema eléctrico, baños en malas condiciones, hacinamiento en las aulas “y pare usted de contar”.

 

La profesora recordó que el estado Carabobo cuenta con un déficit de al menos 150 liceos, situación que es conocida en el Ministerio de Educación y Deporte, y que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades.

 

Aseguró que los municipios que presentan la mayor falla son Libertador y Carlos Arvelo donde, en algunos casos, los niños ven clases en condiciones infrahumanas.

 

Entre las escuelas que están más deterioradas mencionó la Escuela Básica El Molino, el Liceo Bolivariano Los Cardones, ubicado en el sector I de Los Chorritos, la Escuela La Arenosa, en Tocuyito; la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) Miguel Borras en Güigüe y el Liceo Arturo Uslar Pietri, también del municipio Carlos Arvelo, el cual no tiene sede y obliga a los profesores a usar la infraestructura de otra escuela para dar clases.

 

La profesora Omaira Medina recordó que los problemas de todas estas escuelas han sido denunciados en repetidas oportunidades tanto por los docentes como por el Colegio de Profesores, sin que las promesas que ha hecho el Ministerio de Educación hayan sido homologadas, por lo que reiteró el llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, ya que los alumnos tienen derecho a recibir la enseñanza y a desarrollar sus actividades en espacios que permitan su pleno crecimiento.

 

Fuente: Notitarde

Comparte esta noticia: