Solo pasado 4 de julio hubo 12 aprehensiones a militantes opositores. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reconoció que a su oficina han llegado 38 casos. “En los primeros seis meses, la persecución política ha sido la regla», denunció Acceso a la Justicia
La gira de María Corina Machado y el inicio de campaña presidencial de Edmundo González han estado manchados por las clausuras a posadas, hoteles, restaurantes y básicamente cualquier lugar a donde vayan los líderes políticos. De la misma forma, las organizaciones defensoras de derechos humanos advierten sobre una ola de detenciones arbitrarias.
El pasado 4 de julio, con la apertura de la campaña electoral de González Urrutia estuvo marcada por marchas en apoyo por distintas ciudades de Venezuela, pero, también opacada por la detención de al menos 12 militantes opositores, según denuncia de la ONG Foro Penal.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el Gobierno nacional atenta contra la organización opositora. Recientemente el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk,advirtió sobre un aumento en el número de arrestos arbitrarios en el país y explicó que este año, en el marco de la carrera por la Presidencia de Venezuela, su despacho ha tenido conocimiento de, al menos, 38 detenciones arbitrarias, reseñó Efecto Cocuyo.
La gran mayoría de ellos han sido liberados, algunos pocos presentados ante tribunales por supuestamente “alterar el orden público”.
El sábado 6 de julio detuvieron cinco activistas en Ocumare del Tuy, estado Miranda, tras participar en un acto a favor de González Urrutia. El caso fue denunciado por el partido político La Causa R mediante sus redes sociales, pues uno de los afectados fue su dirigente regional Rafael Marín, así como el dueño de un camión con sonido utilizado durante la actividad de campaña.
Gonzalo Himiob, director-vicepresidente del Foro Penal, confirmó que en horas de la madrugada fueron excarcelados.
La citada ONG había reportado además arrestos en Táchira (cuatro), Nueva Esparta (cuatro) Miranda (tres) y Lara (uno). Entre este grupo, destacaban activistas y trabajadores que estaban prestando algún servicio para la logística de la campaña opositora.
Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP) denunció más temprano la captura de dos de sus miembros en Guarenas, estado Miranda. En Táchira, la periodista Maryerlin Villanueva reportó la “retención” de dos miembros del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) que manejaban el sonido en una caravana apoyando a González Urrutia.
En Barquisimeto, estado Lara, Oswaldo Méndez, jefe de operaciones del Comando ConVzla, también fue detenido mientras conducía un vehículo con equipos de sonido en una caravana a favor del exembajador. El 3 de julio, en Barinas, tres jóvenes fueron arrestados por varias horas tras compartir un audio en WhatsApp que promocionaba un evento de María Corina Machado.
Por su parte, la ONG Acceso a la Justicia denunció que durante este 2024 ya se produjeron 46 detenciones de opositores vinculadas a las elecciones. Según indica la infografía difundida por la organización, se trató en su totalidad de “detenciones arbitrarias”.
“En los primeros seis meses, la persecución política ha sido la regla, sobre todo en el marco de las giras de la líder opositora María Corina Machado y el candidato” de la PUD, apunta el documento.
Sumado a esto están las órdenes de captura contra Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, quienes fueron acusados de un presunto plan desestabilizador y están refugiados en la Embajada argentina a la espera de un salvoconducto.
VF