Jorge Pinto Vallejos y Jaime Duarte Vera | Policía de Londres
El periódico sensacionalista de línea conservadora DailyMail, publicó un artículo sobre las bandas criminales de chilenos que llegan a Reino Unido, acusando que más de 300 connacionales han sido detenidos y alertando que tenían antecedentes penales en nuestro país.
“¿Por qué los dejamos entrar”, indica el titular del artículo, que cuenta la historia de Jaime Duarte Vera, detenido en junio de 2015 en Chile por participar del robo con violencia a la caseta de un peaje en Puerto Montt y condenado a prisión por ese hecho.
Duarte Vera llegó junto a un grupo de delincuentes a fines de 2019 a Reino Unido, tras ser condenado en Chile, argumentando que iba como “turista”, pero en realidad aprovechó la temporada navideña para cometer una serie de robos en el condado de Cheshire.
Una de las casas que robó la pandilla liderada por Duarte fue la del exarquero del Manchester United, Tomas Kuszczak, cuya vivienda fue atacada en dos ocasiones. Pero en la segunda ocasión, el exfutbolista pudo ver a través de su teléfono cómo operaba la banda y alertar a la policía.
De esta manera y tras una persecución policial, Duarte Vera y otro chileno -Jorge Pinto Vallejos- fueron condenados a siete años de prisión, por delitos que el juez Simon Berkson calificó como “profesionales y sofisticados”.
A la condena de esta pareja, se sumó la de otra banda de chilenos, liderada por los hermanos Nicholas y Alexis Oviedo, además de Joel Ureta, quienes fueron condenados a 13 años de prisión por robar viviendas en el mismo condado.
Según los antecedentes, robaron casi 120.000 libras (120 millones de pesos chilenos) de al menos siete casas en un plazo de 11 días.
Nicholas Oviedo, Alexis Oviedo y Joel Ureta | Policía de Londres
Pero el reclamo que indigna al periódico conservador es que todos los chilenos involucrados en los delitos tenían antecedentes penales en nuestro país y que aún así, pudieron ingresar a Reino Unido.
“Este periódico y otros han destacado repetidamente el hecho de que estos ‘ladrones turistas’ generalmente tienen condenas criminales en sus países de origen o en otros lugares de Europa”, recalca el medio.
La policía británica ha indicado que cerca de 300 chilenos han sido detenidos en los últimos años por delitos como robos a viviendas o asaltos, por lo que el medio también reclama la permisividad con que ingresan al país.
“Se les permite viajar aquí como turistas, sin visa o, aparentemente, sin verificación de antecedentes”, agrega el DailyMail.
AFP