logo azul

Más de 3.100 casos sospechosos de Rubéola están sin descartar

Categorías

Opinión

Más de 3.100 casos sospechosos de Rubéola están sin descartar

A finales de este año Venezuela tendrá que presentar su informe epidemiológico sobre la Rubéola y el Sarampión ante el Comité Internacional de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes serán los encargados de evaluar y certificar la ausencia de esas enfermedades en todo el país.

 

Así lo informó un funcionario de la OPS, tras ser consultado sobre el estatus de la medida anunciada por el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Edgar Rivera, quien informó en días pasados que la nación será «certificada» luego de cumplir con los requisitos exigidos por el organismo internacional.

 

«Hay un comité internacional de expertos que es el que revisa los informes y Venezuela tiene que entregar ese informe a finales de año», dijo el vocero vía telefónica.

 

En torno a ello, el exministro de Salud José Félix Oletta, advierte que desde el año 2009 el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión- Rubéola- Rubéola Congénita no ha confirmado ni descartado a través de estudios si los virus continúan presente en el ambiente.

 

El jueves pasado el director de Epidemiología Edgar Rivera informó a través de VTV que el comité internacional analizó la «trilogía de enfermedades».

 

«Para que nuestro país sea certificado, debe cumplir varios elementos y entre ellos están los indicadores epidemiológicos, los cuales ya fueron cumplidos y se demostró, a través de pruebas de laboratorio, que en estos momentos no hay circulación del virus del Sarampión y la Rubéola», afirmó.

 

Sin embargo, Oletta alerta que el año pasado se registraron 499 casos de Rubéola, que no han sido confirmados aún. Sólo en los últimos cinco años, se han suscitado 3.138 posibles casos de la enfermedad en el país, según los anuarios de morbilidad y los informes epidemiológicos.

 

La población más vulnerable la constituyen las mujeres embarazadas, puesto que los fetos podrían desarrollar enfermedades cardíacas y de otras índoles.

 

Sin estudios

 

Adelfa Betancourt, exdirectora del Programa de Inmunizaciones de MinSalud, destaca que el Instituto Nacional de Higiene está obligado a descartar e informar los registros sospechosos.

 

«El Ministerio debe detallar de tantas muestras sospechosas, cuántas han sido negativas», asevera y alerta que existen otras series de virus que también deben ser identificados como es el caso del Coxsackie que por sus características puede ser confundido con el Sarampión y la Rubéola.

 

Explicó que la certificación supondría un reconocimiento a Venezuela en materia de inmunización. En ese sentido, recuerda que en el año 1994, el despacho de Sanidad realizó una campaña intensa de prevención dirigida a niños entre 9 meses y 14 años, que más tarde se reforzó en el año 98.

 

«En esa oportunidad se redujo la morbilidad en 92% y la mortalidad en 98,5 %», dijo.

 

 

Antecedentes

 

El epidemiólogo Luis Echezuría, de la Facultad de Medicina de la UCV, sostiene que por la urgencia de la vigilancia epidemiológica las autoridades incluyen los casos sospechosos, pero el gremio advierte que no existe un documento que descarte los casos.

 

Carlos Walter, exministro de Sanidad para ese entonces, recordó que la cobertura de vacunación contra el Sarampión fue notable y tuvo un alcance nacional. «Fue una campaña exitosa porque la cobertura superó la meta planteada».

 

Oswaldo Godoy, exdirector de vigilancia epidemiológica del ministerio, lamenta la supuesta opacidad con la que actúan las autoridades sanitarias ante los casos sospechosos.

 

Enfatizó que el éxito de la erradicación del Sarampión se remonta a la Cuarta República. «Yo estaba en la Dirección de Vigilancia Epidemiológica cuando se hizo la mejor campaña, que se llamó El Sarampión Anda Suelto en Venezuela, la cual se ejecutó durante la gestión del entonces Ministro Carlos Walter, quien se preocupó por comprar la vacuna y nos dio la responsabilidad de organizar la jornada», dijo.

 

 

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.