Más del 25% de los seguidores que tienen las cuentas de Twitter de Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) y Henrique Capriles Radonski (@hcapriles) son “falsos”, según los datos que arroja el sitio web Status People, que calcula qué porcentaje de usuarios “activos”, “inactivos” y “falsos” tiene una cuenta.
27% de los seguidores del presidente encargado son “falsos”, entendidos esto como usuarios que siguen a muchas personas y no son seguidos por nadie o que repiten muchos tuits, por lo que pueden ser considerados “spam”; 38% son “inactivos”, están en la red social pero casi nunca escriben en ella; y 35% son usuario “activos”.
Por su parte, el candidato presidencial opositor tiene 39% de seguidores “falsos”, 30% “inactivos” y “31%” activos.
El candidato opositor tiene actualmente 2 millones 314 987 seguidores contra 459 mil 697 de Maduro, que abrió su cuenta hace una semana. Debido a la novedad del perfil del candidato oficial, está sumando seguidores a un paso rápido de 29 mil por día, mientras que la cuenta del opositor se estabilizó en unos mil 600 por jornada. A este ritmo, cuando llegue el 14 de abril, Capriles Radonski todavía continuará con más seguidores que su rival.
Detalles sobre a quiénes siguen
Otro sitio web, followerwonk.com, sirve para conocer más cosas sobre los usuarios a los que siguen los dos dirigentes. Maduro sigue actualmente a 71 usuarios y Capriles R. a 894. Ambos sólo coinciden siguiendo a dos perfiles: el de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Las palabras que más escriben los usuarios que sigue el aspirante oficialista son “Chávez”, “chavista”, “socialista”, “militante”, “estado” y “bolivariano”, en ese orden.
Por su parte, los que sigue el candidato opositor repiten más “periodista”, “Venezuela”, “nacional” y “venezolana”. También mencionan usualmente combinaciones de dos palabras, como “Primero Justicia”, “periodista venezolana” y “asamblea nacional”.
También según followerwonk, Capriles Radonski sigue a usuarios localizados en varias partes del mundo, aunque la mayoría se encuentra en el país, mientras que los seguidos por Maduro se concentran en Venezuela y Cuba.
Finalmente, el índice Klout, un valor numérico que evalúa la influencia que tiene un usuario en las redes sociales, en especial Twitter, es muy similar para ambos candidatos: Capriles tiene 81, dos puntos por encima de Maduro, con 79.
Fuente: ÚN