Más de 200 turistas se encuentran varados desde el pasado domingo en la isla Los Roques, luego que la empresa turística Aerotuy reportara avería en sus unidades.
Así lo denunció a este rotativo Luis Portillo, marabino que se encuentra en la isla sin posibilidad de retonar a su casa. “La empresa no da ninguna respuesta sobre nuestra situación, sólo nos informan que las aeronaves están averiadas y tenemos que esperar. Ya yo perdí mi conexión hacia Maracaibo y no sé cuando podré salir de acá”, relató el afectado.
Portillo informó que con el paso de los días el número de afectados crece. “Todos queremos una respuesta satisfactoria (…) la situación es indignante. Hay turistas foráneos que no saben que hacer”, dijo.
Pedro Jiménez, también afectado, hizo un llamado a los turistas a que tomen previsiones. “La compañía LTA no garantiza el retorno de los pasajeros que se dirigen a Los Roques”.
Igual comentario ofreció Zaddye Jaramillo, a través de su cuenta twitter @ZadJara: “Seguimos esperando en los Roques que nos saquen de aquí, atrasó continúa y no ha llegado ningún avión”.
Otro de los afectados, llamado Néstor Parra, contó que muchos turistas extranjeros solicitaron aviones privados a sus países de orígen para poder salir del parque nacional. «La Guardia Nacional dice que nos enviarán una unidad más grande para podernos transportar. Todavía seguimos esperando, he tenido que cambiar mi conexión el martes con Maracaibo porque se ha retrasado el regreso», dijo.
Parra narró cómo empeoró la situación en el archipiélago. “El sábado en la tarde la aerolínea que está a cargo de hacer los vuelos hacia Maiquetía dijo que el avión, para transportar 40 pasajeros en tres vuelos diarios, estaba dañado. El colapso empezó el domingo cuando no tenían como regresarse. Me tocaba irme el lunes, pero no fue así.
Hemos hablado con el comando de la Guardia Nacional para que nos enviaran un avión más grande, pero no se ha dado esa solución. Hasta ahora la aerolínea ha corrido con los gastos extras de la estadía en Los Roques, otros han pagado por su cuenta.
Nos enteramos que la aerolínea Aerotuy venía presentando fallas en repuestos, medio reparaban el avión y la cuestión llegó a tal punto de que el Inac le suspendió el permiso de volar, tienen el avión retenido y nos están sacando de la isla con una avioneta Carabán, que solo transporta ocho pasajeros. Para hoy estiman regresar a Maqiuetía a 100 personas”, dijo Parra.
Panorama