El Gobierno de Venezuela confirmó ayer queel presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegará a Caracas ellunes, alrededor de las 10.00 hora local (14.30 GMT), pero no aludióa las razones de la visita. El viaje de Martinelli fue confirmado en una convocatoria a losperiodistas del Gobierno venezolano, a través del canciller ElíasJaua, para asistir a esa hora al aeropuerto que sirve a Caracas.
El ministro de Relaciones Exteriores panameño, Fernando NúñezFábrega, informó hace varios días que Martinelli hablará con sucolega venezolano, Nicolás Maduro, sobre la deuda millonaria queempresas venezolanas tienen con la Zona Libre de Colón, en el Caribepanameño.
Se trata, según declaró Núñez Fábrega a periodistas de su país,de «cifras muy sustanciales, cifras de cientos de millones dedólares», y añadió que Martinelli intentaría «llegar a algún tipo deacuerdo para acelerar los pagos». Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre,la segunda en importancia en el mundo después de Hong Kong.
El diplomático explicó que el asunto gira en torno a los pagosque se adeudan a los proveedores de la Zona Libre de Colón, y que»parte del problema es que en Venezuela existe una autoridadmonetaria que es el CADIVI (Comisión de Administración de Divisas)que a veces, ellos, han tenido dudas» sobre su puntualidad de pago.
Fuente: EN