El propósito del Gobierno nacional al no otorgar divisas a los diarios para comprar papel, es que las personas que no estén de acuerdo con su régimen no tengan ventanas para expresarse. Por eso los periódicos independientes no tienen papel y a los oficiales, les sobra, sentenció la periodista y profesora universitaria, Marta Colomina.
Desde el extranjero, en una entrevista con El Carabobeño, Colomina sustentó que el Ejecutivo no les da divisas a los medios autónomos. “La crisis ha hecho mermar la publicidad porque no hay nada que vender y los anunciantes están semiquebrados”.
Colomina precisó que este régimen tiene varias formas de acabar con la pluralidad. “Un Gobierno represor usa sus testaferros para comprar los medios más influyentes y así silenciar la crítica. Al principio conserva algunos cuestionadores, como una coartada de que respetan la libertad de expresión”.
Con respecto a la censura a la que se vio sometida en El Universal, Colomina expresó que su trabajo antes de que llegara el nuevo dueño fue respetado. Dijo que jamás le sugirieron sobre qué debía escribir o qué debía ser silenciado. Fue el domingo 27 de julio cuando su artículo no salió en la versión digital (la más leída) y le hicieron saber que fue por problemas técnicos.
Ese mismo día la comunicadora constató que varios articulistas del diario habían sido censurados. Insistió que El Universal no puede hablar de código de ética ni de un manual de estilo. “Hablar de ética en pleno proceso de silenciamiento de las críticas y del derecho de los lectores a conocer la verdad, lo definió como una burla grotesca”.
Un articulista de opinión indicó que a medida que los ciudadanos sienten que el Gobierno está arruinando a su país, buscan medios y periodistas que les digan la verdad y que respeten su derecho a la información.
Colomina sostuvo que la ciudadanía debe activarse para defender a sus estudiantes, a sus medios y periodistas. “A sus maestros y médicos y a todos aquellos que se niegan a ser silenciados y apelan a la protesta como un derecho constitucional que Maduro y sus ‘juristas’ han derogado”.
Edo: “Debo pasar esa página”
Ya yo estaba desde hace tiempo que quería de alguna manera pasar la página del tema de lo que fue la Cadena Capriles, porque obviamente que después de la venta, ya no me sentía a gusto, declaró Eduardo Sanabria “Edo”, quien este lunes se despidió de El Mundo Economía y Negocios.
El caricaturista caraqueño niega que dejará de publicar sus caricaturas por motivo de censura en este diario, en donde tenía 15 años publicando sus viñetas de humor y política. “Hasta el sol de hoy, nadie, ni el director del periódico me dijo que sacara alguna de mis caricaturas. De verdad que fue una decisión muy personal, y hoy siento que debo seguir adelante con otros proyectos”.
Eduardo Sanabria comentó que entre los planes más cercanos están, la XIII edición de la Exposición Conductores de un País, para el 4 de octubre en la Galería Eutopía en El Hatillo, con artistas 26 venezolanos en un mural con el Avila de fondo, se rendirán homenaje al maestro Pedro León Zapata.
Edo no descartó publicar sus trabajos en la prensa escrita, aunque de momento invitó a sus seguidores a continuar apreciando sus caricaturas en las redes sociales, twitter: @edoilustrado.
Yuraidith González / Basyl Macías
EL CARABOBEÑO