logo azul

Marruecos: 14 muertos el pasado fin de semana por inundaciones

Categorías

Opinión

Marruecos: 14 muertos el pasado fin de semana por inundaciones

Las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en Marruecos han ocasionado el pasado fin de semana al menos catorce muertos, según informaciones recogidas este lunes por la prensa local a falta de información oficial.

 

 

Las lluvias, de intensidad inusitada en las últimas décadas, han afectado a todo el país, pero especialmente a la mitad sur, por debajo del Gran Atlas, una zona casi desértica y no acostumbrada a recibir esa cantidad de lluvia, por lo que los «ueds» (ríos normalmente secos) se han desbordado con gran facilidad.

 

 

Los medios oficiales marroquíes reconocieron hasta mediados de semana pasada que los muertos eran ya 36, pero posteriormente dejaron de ofrecer detalles y son los medios privados, como Al Massae, Ahdaz al Magrebiya o Ajbar al Yaum los que han enviado a sus periodistas a los lugares siniestrados para hacer sus propios recuentos.

 

 

Algunas de las víctimas son niños arrastrados por las aguas, en otros casos ancianos cuyas casas de adobe se derrumbaron sobre ellos por la cantidad de lluvia acumulada y también hayvarios pasajeros de taxis clandestinos que desoyeron las prohibiciones de circular y atravesaron torrentes que se los llevaron por delante.

 

 

Todos los diarios llevan varios días publicando fotografías de puentes caídos, carreteras con varios kilómetros «mordidos» por las aguas, pueblos enteros anegados con sus habitantes en los tejados y ciudades, como Guelmim y Sidi Ifni (cerca ya del Sáhara Occidental) sumergidas por completo.

 

 

Las aguas han arramblado con un cementerio entero con los restos humanos en Aglu, en la provincia de Tiznit, al sur de Agadir, mientras que en la misma Tiznit un trozo de la muralla histórica de adobe del siglo XIX se vino abajo.

 

 

El ministro del Interior marroquí, que el sábado se desplazó a la zona siniestrada por orden del rey Mohamed VI, dijo que hay 15 helicópteros del Ejército y la Gendarmería movilizados para rescatar a las personas aisladas.

 

 

Además, hay 250 poblados de distintos tamaños que han quedado incomunicados por la lluvia o la nieve ya que hay 90 carreteras cortadas, algunas de la red nacional, y cuyos habitantes necesitan provisiones.

 

 

 Fuente: EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.