El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, Alfonso Marquina, aseguró que la comunidad internacional busca presionar al gobierno de Maduro con las recientes sanciones emitidas por los Estados Unidos, para que se restituya el orden constitucional y democrático en el país.
“Se está explotando el oro de manera ilegal y no hay control sobre el impacto que ocasiona esto al medio ambiente en uno de los reservorios o los pulmones vegetales más importante del mundo, por eso entiendo que son las reacciones de la comunidad internacional”, manifestó Marquina en entrevista concedida para Unión Radio.
Cabe recordar que las sanciones impuesta por el Departamento del Tesoro de EEUU es con respecto a la comercialización de oro entre Venezuela y ciudadanos del país norteamericano, a los que se les prohíbe involucrase con quienes hacen transacciones “fraudulentas y corruptas” con oro venezolano.
“En estos momentos en Venezuela se han venido otorgando concesiones para la extracción del oro violando lo que establecen las leyes y la Constitución. Son contratos de interés público, muchos de ellos que se tienen con empresas o estados extranjeros, por lo tanto la Carta Magna establece que debe existir una autorización expresa por parte de la Asamblea Nacional“, enfatizó.
Finalmente, reiteró a propósito de las recientes declaraciones del presidente de la ANC, Diosdado Cabello, que las sanciones “son individuales” contra personeros del gobierno que “hayan cometido hechos de corrupción o violado los Derechos Humanos fundamentales”.
“Son también medidas que toma la comunidad internacional para la exigencia del restablecimiento del orden constitucional y legal”, agregó.
ND