El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, informó que la creación o modificación de leyes orgánicas hechas por el Presidente vía Habilitante son inconstitucionales debido a que son decisiones de «reserva parlamentaria».
«Es unan violación a la Constitución cuando se establecen delitos y faltas, pero también sanciones, que son de reserva parlamentaria porque solo la AN puede establecer eso», dijo Marquina, con relación a la promulgación de leyes vía Habilitante y que hiciera el Presidente Maduro la semana pasada, en entrevista a Globovisión.
Marquina aseveró que la mayoría de los diputados oficialistas saben que es inconstitucional lo que hizo Maduro con las leyes habilitantes «pero no les importa, por eso necesitamos una mayoría parlamentaria para lograr los cambios que se requieren».
Reveló que de los más 50 decretos habilitantes son «salvables» muy pocos, entre ellos, citó el que está dirigido a eliminar la gran cantidad de trámites innecesarios que hay en la administración pública.
En cuanto a las elecciones internas del PSUV, Marquina sostuvo que la militancia le envió al gobierno «un mensaje claro de protesta que se expresa a través de la indiferencia electoral. Ayer había más aspirantes que electores».
VÍCTOR LA CRUZ
EL UNIVERSAL