La Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó 1.843 operativos en comercios y farmacias en marzo y ordenó bajar los precios de varias categorías de productos en 1.599 de estas visitas o «abordajes», como las califica la ministra de Comercio Eneida Laya Lugo.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria destacó que » los fiscales evidenciaron incumplimientos en el Precio Máximo de Venta al Público y falta de publicación de la tasa del @BCV_VE_ORG para transacciones en moneda extranjera, por lo que se ordenaron medidas preventivas».
1/2 En el mes de marzo la @sundde_ve realizó 1.843 operativos de fiscalización y ajuste de precios en 1.599 comercios, con la finalidad de evitar delitos socioeconómicos y proteger los derechos de nuestro pueblo. #PrevenirEnFamilia pic.twitter.com/p0YKDGMeqx
— Eneida Laya Lugo (@EneidaLayaPsuv) April 7, 2021
Generan mercados negros
El diputado electo en 2015, Alfonso Marquina, descartó que esta aceleración de los operativos de la Sundde haya tenido alguna incidencia en el descenso de la variación del INPC en marzo, que se situó en 9,1%.
«Estos operativos lo que hacen es generar mercados negros y más escasez», señaló el dirigente político.
Para Marquina, estos operativos son contraproducentes, porque terminan por generar un mayor encarecimiento de los bienes y servicios, porque impulsan una «inflación especulativa» derivada de la escasez.
El remedio para el parlamentario es incrementar la producción interna, pero, en su opinión, en las condiciones actuales de la economía no se pueden pretender una respuesta del sector productivo en línea con las necesidades del país.
Además, tampoco se dispone de las divisas necesarias para incrementar importaciones que pudieran agregar oferta de bienes y servicios a la economía, por lo que la hiperinflación es un fenómeno incontenible.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14