La ex magistrada de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, explicó el vínculo entre el fenómeno de la corrupción y el auge del narcotráfico en el país. «La droga trae como consecuencia inmediata la corrupción, es necesaria la corrupción de funcionarios para que ese cargamento llegue a Francia», dijo haciendo refencia a la incautación de más de una tonelada de cocaína en un vuelo que cubría la ruta Caracas- París
«Tenemos unos 20 años en que la situación se ha venido agravando. Para esto ha tenido mucha importancia el desarrollo de este mercado a nivel mundial y el hecho de que nos han usado como puente para el narcotráfico», señaló Mármol de León.
La jurista indicó, en entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, que en el país «hay una penetración palpable de la droga a todos los niveles. En Venezuela hay una cadena de cómplices que permite el paso de esa ‘mercancía’ por el aeropuerto».
De este modo, recalcó que la solidez moral de los funcionarios es lo que puede poner un freno al problema. «Se puede tener muchas leyes, pero si no hay funcionarios honestos se tienen estos casos de la realidad», dijo.
Mármol lamentó el «gran poder» que tiene el narcotráfico en el país frente a la «muy escasa responsabilidad moral» de los encargados de combatirlo. «El narcotráfico va desde las personas más humildes, como fuente de ingreso, hasta los más altos funcionarios», aseguró.
«Hay que rescatar la meritocracia y la formación oral. Deben haber muchos integrantes de la Guardia Nacional desmoralizados por los funcionarios detenidos en el caso de las narcomaletas (…) La sombra cae sobre la institución completa», enfatizó la abogada quien considera difícil que «a quien mueve los hilos» en este tipo de casos se le capture.
Droga como persecusión
«La droga como persecusión, la siembra de drogas, es mucho más corriente de lo que la gente cree», aseguró Mármol de León, al tiempo que criticó que el tema de las drogas sea utilizado como una excusa para acentuar intencionalmente una condena.
Mármol de León criticó que la corrupción en el mercado de las drogas se introduzca en instituciones como las cárceles. «Para nadie es un secreto que la droga llega a las cárceles, y por eso vemos situaciones terribles, inimaginables en un ser humano. Eso llega por los familiares -muy difícil- y por los funcionarios. Pagan mucho y este es el resultado», recalcó.
Fuente: EDC








