“No quiero ser parte ni instrumento de una plataforma politizada”, dijo la escritora venezolana María Pérez-Talavera, residenciada en Laos, al retirar su novela Eran de madera del Premio Rómulo Gallegos.
“Es una imposibilidad que mi participación en este concurso, como acción, legitime al régimen o apoye sus atrocidades; pero, si ese es el mensaje que manda, me retracto”, dice en un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter.
Pérez-Talavera, ganadora del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta por Eran de madera, que se entrega en Panamá, indicó que el 20 de julio envió una comunicación oficial al Celarg, ente que organiza el Rómulo Gallegos, y que el miércoles le informaron que su petición fue tomada en cuenta.
Para la escritora, participar en este galardón era un sueño, “un impulso romántico, una búsqueda de reconocimiento, no de lucro”, que proviene del prestigio que alguna vez tuvo el Premio Rómulo Gallegos en la región al galardonar a autores como Mario Vargas Llosa (por La casa verde en 1967), Gabriel García Márquez (Cien años de soledad en 1972) o Carlos Fuentes (Terra Nostra en 1977).
Pérez-Talavera es la segunda persona en retirarse del premio. Esta semana el novelista peruano Gustavo Faverón Patriau, quien concursaba con su novela Vivir abajo —publicada el año pasado por la editorial española Candaya— anunció su retiro del concurso.
“No me veo recibiendo un premio del gobierno de Nicolás Maduro, que tantas sombras ha echado sobre una nación que no se merece ninguna: ni las que llegaron con el chavismo ni las muchas anteriores”, dijo el autor.
El premio, que, aunque es bienal no se entrega desde hace cinco años, recibió críticas de escritores venezolanos como Juan Carlos Chirinos, Rodrigo Blanco Calderón, Ana Teresa Torres, Yolanda Pantin, Jacqueline Goldberg, Leonardo Padrón, Juan Carlos Méndez Guédez, Antonio Lopez-Ortega y José Urriola, entre otros.
De acuerdo con la lista publicada por el Celarg hay 184 personas que se postularon al premio, que concede un diploma y 80.000 euros. El jurado lo integran la venezolana Laura Antillano, el argentino Vicente Battista y el colombiano Pablo Montoya, ganador, en 2015, de la última edición del galardón con su novela Tríptico de la infamia.
La entrega, que estaba prevista para el 2 de agosto, se aplazó para noviembre por la pandemia de covid-19 y se hará durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela.
Fuente: El Nacional
Por: María Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14