La mañana de este lunes, voceros de Provea, Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB dieron a conocer que el 9 de septiembre se introdujo una petición ante la CIDH por considerar violación que los ciudadanos no puedan hacer denuncias ante la Corte Interamericana. Las palabras se originan tras la salida de Venezuela de ese organismo internacional.
Agradecieron el respaldo de 12.500 firmas en rechazo a la salida de venezuela de la CIDH. Estas declaraciones fueron dadas durante el curso de sistema internacionales de protección, encuentro que contó con la presencia de la Jueza Titular suspendida María Lourdes Afiuni.
Su abogado José Amalio Graterol informó que durante la intervención académica, Afiuni dijo que: «son casi 70 jueces que nos han sido suspendido, que no pueden trabajar, que no cobran, que no pueden renunciar hasta.» Dijo que la jueza había expuesto que «hoy en día, se ha perdido toda la autonomía del juez» «hoy en día un fiscal manda más que un juez».
Graterol informó que Afiuni en su intervención académica dijo que «ella llegó a la conclusión que los actuales jueces no están suficientemente preparados y que para ser juez, hay que ser valiente». «Actualmente no hay jueces independientes», puntulaizó María Lourdes Afiuni.
El doctor José Amalio Graterol, abogado defensor de Afiuni, fue quien habló ante los medios de comunicación en representación de su cliente debido a que una cautelar le prohibe a la jueza hablar con los medios de comunicación y escribir en twitter.
Fuente: GV