“Para que haya una elección u otro mecanismo real para sacar a estos tipos, necesitamos un nuevo liderazgo. Una nueva dirección política que conduzca la ruta del cambio desde ahora, no dentro de tres años”, expresó María Corina Machado este miércoles, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.
La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela dejó clara la posición del partido liberal: “La democracia la vamos a recuperar enfrentando al régimen en nuestro terreno, y no pactando con el régimen y sus socios en el terreno que nos quiere imponer”.
La líder político denunció también que el chavismo y sus aliados “harán de todo para aparentar riqueza, pintar fachadas, maquillar las universidades y ocultar el hambre y la desigualdad”.
Además, dejó claro que no cuenten con Vente “para lavarle la cara al régimen de Nicolás Maduro, ni limpiarles sus culpas ante la Corte Penal Internacional”. También insistió en que no cuenten con ella “para aceptar dinero corrupto y manchado de sangre de los testaferros del régimen, a cambio de plegarse a su estrategia”.
Nuevo liderazgo político
En el vídeo, María Corina aclaró que “la oposición real y combativa sabe que las elecciones es uno de muchos planos de lucha por nuestra libertad”. En esa línea, resaltó que “una elección puede ser un hito crucial para la derrota del régimen, sí y solo sí, el régimen no la controla”.
Según Machado, para que un candidato sirva de algo, tiene que haber una elección de verdad, y para que eso ocurra, primero debemos tener un nuevo liderazgo político. “Decirle a la gente que se conforme con esperar tres años a que estos criminales hagan una elección es un insulto a la inteligencia de los venezolanos y un acto de crueldad cómplice”.
La líder liberal aseguró que dicha renovación debe ser un proceso para que la gente decida a quién quiere y para qué. «Hoy, no dentro de tres años. Y tiene que ser una elección sin trampas: Un venezolano, un voto. Los que están en Venezuela y los que están fuera”, agregó.
Para eso, María Corina propone cinco condiciones claras que debería cumplir ese proceso comicial:
1. Sin CNE, una elección organizada por la sociedad civil.
2. Sin TSJ, ni el chavista de ahora, ni el que quieren nombrar.
3. Sin Plan República, los militares fuera de un proceso civil.
4. Voto manual, con un sistema de verificación donde “tú cuentas tu voto y después verificas la veracidad de tu acta”.
5. Todos los venezolanos con derecho a voto pueden participar, dentro y fuera de Venezuela.
Por último, Machado expresó que este proceso “necesita que mucha gente se sume y para eso, hay que reunirse con todos, para saber quién está dispuesto a hacerle el juego al régimen en su terreno y quiénes no se prestan a la trampa y luchan junto a la gente”.
Y sumó: “Desalojar al régimen del poder requiere fuerza e inteligencia, por eso debemos decir ‘no’ cuantas veces sea necesario a lo que nos somete, para poder decir ‘sí’ con todo a lo que nos libera. Esta es la verdad”.
NP