La diputada opositora venezolana María Corina Machado partió ayer de Venezuela para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas que vive su país tras aceptar un ofrecimiento de Panamá de cederle su asiento en el organismo regional.
“Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el gobierno de Panamá”, dijo la Diputada en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Es un honor para mí ser la voz de los venezolanos ante la representación de nuestros hermanos latinoamericanos en la OEA”, agregó en otro mensaje.
Un día después de que la mayoría oficialista del Parlamento venezolano pidiera a la Fiscalía General que la investigue, con el fin de retirarle su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes, Machado se mostró desafiante.
“Creyeron que con sus ataques nos iban a doblegar; ahora somos invencibles!”, escribió.
Machado agradeció a todos los venezolanos que le han demostrado “su confianza, respaldo y cariño” y les prometió que estarán con ella cuando hable en la OEA.
El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, dijo que prevé ceder el viernes su asiento en el Consejo Permanente del organismo a Machado.
Vallarino señaló en diálogo con EFE que se decidió en una reunión de coordinación de grupos de embajadores de la OEA convocar una sesión ordinaria del Consejo Permanente para el viernes e incluir entre los temas a debatir “la situación de Venezuela y la solicitud de Panamá para que se escuche” a Machado.
Maduro rompió relaciones diplomáticas el pasado 5 de marzo con Panamá, al acusar al mandatario Ricardo Martinelli de ser un “lacayo” y de no ser “digno de su pueblo”, luego de que ese país solicitara convocar una reunión de consulta de cancilleres para tratar el caso venezolano.
“Grotesco y arbitrario” el intento de allanar inmunidad a Machado
El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami, tachó de “grotesca” y “arbitraria” la medida que busca retirar la inmunidad parlamentaria a la diputada opositora María Corina Machado.
“Esta acción descabellada demuestra el talante totalitario de un régimen que a los ojos del mundo ha quedado desnudo” y expuesto como lo que es: un sistema que pisotea la “democracia y el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley”, señaló Veppex en un comunicado.
José Antonio Colina, presidente de Veppex, cargó contra las falsas acusaciones vertidas contra Machado que la responsabilizan de las muertes de estudiantes en las protestas iniciadas el 12 de febrero y señaló que fueron “asesinados por el régimen de Nicolás Maduro”.
El objetivo final de esta medida “aprobada por la mayoría de la bancada oficialista” es “encarcelarla, como hicieron con Leopoldo López”, para cercenar de “manera inmediata” cualquier liderazgo que “mantenga posiciones firmes de resistencia y desobediencia ante la invasión castrista que vive Venezuela”, subrayó.
Abogados de Machado denunciaron a moderadores de VTV
Los abogados José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Tomás Arias, en representación de la diputada María Corina Machado, acudieron a la Fiscalía General de la República, con el objetivo de introducir una denuncia contra los conductores del programa “Zurda Konducta”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV): Pedro Carvajalino, Oswaldo Rivero (Cabeza e Mango) y Ricardo González.
“Estos tres ciudadanos desde su programa, el pasado sábado 15 de marzo, transmitieron una comunicación privada, lo que constituye un delito y la violación del artículo 21 de la Ley de Telecomunicaciones y el 48 de la Constitución Nacional, que establece la privacidad de las comunicaciones de todas las personas”, expresó Graterol.
Los abogados recordaron a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que de conformidad con el artículo 181 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), “no puede ser utilizado como elemento de convicción, ninguna prueba obtenida de forma ilícita, como pasa en este caso, para iniciar una investigación en contra de una diputada de la República”, aseguró Amalio Graterol. (Con información de Prensa MCM)
Notitarde











