La coordinadora nacional de Vente Venezuela recordó que la OEA, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el TSJ nombrado por la Asamblea Nacional han señalado al líder del oficialismo de cometer distintos crímenes, entre ellos narcotráfico y terrorismo
La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se preguntó este miércoles si la Unión Europea (UE) enviará al país una misión de observación para las elecciones parlamentarias después de publicarse el informe de la ONU que acusa al régimen de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad contra los ciudadanos.
“¿Se atreverá la Unión Europea a enviar una misión que ‘explore’ las condiciones ‘electorales’ en Venezuela una vez que la misión de derechos humanos de la ONU ha demostrado cuáles son las condiciones en que Maduro ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad?”, expresó en Twitter la dirigente política, quien ha sido la principal figura que ha llamado a no votar el 6 de diciembre porque eso significaría legitimar al régimen.
En otra declaración, la exdiputada recordó que la OEA, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el TSJ nombrado por la Asamblea Nacional también han señalado al líder del oficialismo de cometer distintos crímenes, entre ellos narcotráfico y terrorismo, mientras que la UE ha recomendado dialogar e impulsar unas elecciones transparentes.
Se atreverá la Unión Europea a enviar una Misión que “explore” las “condiciones electorales” en Venezuela una vez que la Misión de Derechos Humanos de la ONU ha demostrado cuáles son las condiciones en que Maduro ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad?
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 16, 2020
En su informe, la ONU acusó al régimen de Maduro de estar involucrado en graves crímenes de lesa humanidad, entre ellos el uso sistemático de la tortura y ejecuciones extrajudiciales en el país.
“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas.
“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno. La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”, agregó.
EN