La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, propuso a la Comisión Nacional de Primaria que se cree un registro propio de los venezolanos en el exterior para permitir su participación en el proceso del 22 de octubre.
“La Comisión de Primaria debe construir unas condiciones para que todo el mundo que quiera pueda participar. ¡Todo el mundo! Y eso es muy sencillo, se parte del Registro Electoral y se construye una base de datos robusta en la cual todos los venezolanos afuera puedan entrar y corregir sus datos (…) y así se va actualizando la base de datos y podemos saber con anticipación cuántas personas están inscritas en las ciudades afuera, y construimos nuestra propia base de datos”, dijo en entrevista con el periodista Rafael Galicia.
Voto de migrantes en las primarias es una utopía: implica una «logística complicada»
“Lo que quiere el CNE y lo que quiere Jorge Rodríguez es ponerle la mano a la primaria, porque el régimen lo que quiere es escoger ellos al candidato que les conviene de cara al 2024”, aseveró.
Machado recalcó que las primarias son un evento «de nosotros, las primarias son de la gente. No tienen nada que ver con lo que va a pasar después en términos de sus condiciones. Si las hacemos bien, como la gente quiere, con una gran participación, la primaria se va a convertir en un momento de construir mucha fuerza para poder enfrentar al CNE y al régimen de cara al 2024″.
La participación de los migrantes en las elecciones primarias opositoras es una prioridad, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, en una entrevista con EFE, aunque reconoció la dificultad de realizar jornadas de inscripción y actualización de datos en el exterior, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El abogado sostuvo que dentro de Venezuela se le ha pedido formalmente al Poder Electoral hacer jornadas especiales de inscripción y actualización de datos, «pero lograr algo así en el exterior o en este momentos, en el corto plazo, es algo difícil».
ALN