La referente de la oposición venezolana analizó la situación de América Latina y la de su país
«En Venezuela no sólo se está jugando el futuro de nuestro país, sino el de la democracia en América Latina. La democracia no es votar, es elegir, y en Venezuela no se respeta el voto de los venezolanos. Ni siquiera el sufragio está vigente. El gobierno es ilegítimo en su origen e incompetente en su desempeño. Esto nos ha llevado a una situación de crisis e inestabilidad en la que cualquier cosa puede ocurrir», aseguró la diputada María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, en una entrevista con Infobae TV.
Al preguntarle por las similitudes entre el chavismo en Venezuela y otros procesos de la región, como el kirchnerismo en Argentina, la legisladora señaló que, si bien «en algún momento había riesgo de que Argentina siguiera el modelo chavista», en los últimos meses el contexto cambió.
Además remarcó lo que destaca al chavismo del resto de los gobiernos, aunque sin negar los elementos comunes. «La llamada revolución bolivariana tiene el componente cubano y la presencia de grupos del crimen organizado. Pero lo común es la utilización del populismo para doblegar a la sociedad. La amenaza totalitaria está presente en Venezuela y en América Latina. Por eso el peor error sería subestimarlo. En el nombre de los pobres se han cometido las mayores aberraciones».
Macahdo afirmó que Venezuela atraviesa una «crisis económica sin precedentes», que se suma a «una degradación moral enorme». Y dio un ejemplo muy gráfico de esta realidad. «Semanas atrás, a pocos centenares de metros de la casa presidencial, un camión cargado de carne chocó. El chofer estaba agonizando. Se acercó muchísima gente, pero no para asistirlo, sino para saquear al camión. No es solamente la destrucción económica, sino la destrucción de la cohesión social. Es un escenario terriblemente peligroso».
La legisladora se refirió también a la profunda pérdida de legitimidad que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro. «El chavismo tiene muchos menos votos de lo que dice. El 14 de abril fue el aparato del Estado contra el ciudadano, utilizando el terror. Imagínate que un oficial entre en tu casa, te toque la puerta, te diga que no has votado, y entonces te acompañe hasta la mesa de votación. A pesar de todas estas acciones intimidatorias, los venezolanos demostramos que somos mayoría», dijo.
«Pero ha quedado claro que las elecciones no bastan. El 14 de abril ganamos, pero no hubo un cambio. Esta lucha tiene que ir acompañada de la fuerza ciudadana en la calle exigiendo sus derechos».
Por eso destacó las constantes movilizaciones que se suceden en el país, y enfatizó en la necesidad de articularlas en una propuesta concreta para las elecciones municipales que se realizarán el próximo 8 de diciembre. «En Venezuela hay más de 50 protestas diarias. El Gobierno ha tratado de invisibilizarlas, pero son una realidad creciente. Es nuestra obligación darle un sentido político a esta inconformidad, y convertir al 8 de diciembre en un hito. Es un paso fundamental en la ruta para el cambio del régimen».
Esta ingeniera y diputada de 46 años, la más votada del país, no ha dejado la primera fila opositora desde el referendo que en 2004 intentó sacar del poder a Chávez y luego de que en 2005 fuera recibida en la Casa Blanca por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.
Pocos días después de las elecciones del 14 de abril de 2013, Machado se destacó entre los diputados que fueron golpeados en plena sesión parlamentaria. Los legisladores opositores denunciaban un golpe del chavismo contra el Legislativo al impedírseles hablar por no reconocer la legitimidad de Maduro como gobernante.
Fuente Infobae