Es la única dirigente opositora venezolana que exigió una transición democrática y no ha sido apresada por el régimen de Nicolás Maduro. Será a partir de las 10:00 AM hora de Caracas. Pidió reunión de urgencia en la OEA
La detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por orden del Poder Ejecutivo que lidera Nicolás Maduro en Venezuela ha provocado la inmediata reacción de todo el arco opositor al gobierno chavista.
Entre las voces más destacadas, María Corina Machado tomó la responsabilidad de convocar a una manifestación en contra de la medida gubernamental, basada en una supuesta conspiración para derrocar al actual régimen, contenida en el documento denominado «Llamado a los venezolanos para una acuerdo nacional para la transición».
Machado es la tercera firmante de ese documento del 11 de febrero. Los otros dos son Leopoldo López y el mismo Ledezma. Es decir que la dirigente opositora es la única de los tres líderes antichavistas que no ha sido arrestada.
LA CONCENTRACIÓN SERÁ EN LA PLAZA BRIÓN, LA MISMA EN LA QUE SE ENTREGÓ LEOPOLDO LÓPEZ
El 11 de febrero pasado, un día antes de que se cumpliera un año de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos por la brutal represión policial, los dirigentes opositores emitieron un comunicado en el que llaman a «un pacto nacional» para «superar la crisis» en Venezuela.
«Hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la unidad de todos los ciudadanos de Venezuela», señalaron en una misiva firmada por los tres.
De esa intención se tomó el oficialismo para acusarlos de golpistas y poner bajo arresto a Ledezma. Machado reaccionó con duras críticas y un pedido a la Organización de Estados Americanos: «En esta hora, los venezolanos pedimos al secretario general de la OEA y a gobiernos de estados miembros convocar a reunión de emergencia del Consejo Permanente», escribió en su cuenta de Twitter.
Prensa Corina Machado
Por la misma vía de comunicación, Machado se propuso convocar a una masiva manifestación en contra de otra muestra de autoritarismo de parte del gobierno caraqueño: la movilización será a partir de las 10:00 AM (14:30 GMT) en la plaza Brión de Chacaíto, la misma en la que Leopoldo López se entregó a la policía el 18 de febrero de 2014.
La convocatoria tuvo el inmediato apoyo de miles de retweets que hacen prever una nutrida concurrencia. No hay detalles en cuanto a si habrá discursos o si se marchará hacia algún destino en particular.
Poco después de la detención de Ledezma surgió la incógnita sobre su paradero. Hubo un reclamo frente a las sede del Sebin -el servicio de inteligencia del chavismo-, donde fue llevado tras ser arrancado de sus oficinas de trabajo, pero no se ha comunicado cuál será el lugar de su detención ni cual es el proceso a seguir.
Por su parte, la esposa de Antonio Ledezma utilizó la cuenta de su marido en la misma red social para advertir al gobierno que será responsable de cualquier inconveniente que sufra el alcalde de Caracas
Fuente: Infobae