En Falcón, la Ley de Precios Justos es conocida por los comerciantes como la “Ley de santamarías pa’ abajo”. Y precisamente desde Paraguaná, María Corina Machado denunció este viernes que las supuestas fiscalizaciones en los comercios del país, buscan acabar con la propiedad privada y la libertad de comercio, razón por la que “los comerciantes tienen hoy una exigencia clara: que esta inconstitucional ley sea derogada de inmediato”.
«Nos da dolor ver cómo el régimen de Nicolás Maduro busca sembrar terror en los comerciantes de Falcón y de toda Venezuela. A los locales comerciales llegan funcionarios del Seniat [Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria], de la Guardia Nacional y de la Sundde [Superintendencia de Precios Justos], todos en cayapa», denunció la legisladora, refiriéndose a la nueva providencia administrativa que impone criterios para la fijación de precios.
La líder de Vente Venezuela aseguró que este instrumento legal no puede llamarse justo porque «lo justo es derogar una inconstitucional ley que viola todos los derechos económicos de los venezolanos, causando asfixia y destrucción». A su juicio, no se trata de las fiscalizaciones, por las cuales hoy permanecen cerrados tantos comercios, sino de lo que hay detrás de eso.
«Amedrentan y siembran terror entre ciudadanos porque no les duele la propiedad de otros. Solo quien no ha trabajado y no se ha ganado lo suyo ataca a personas honestas que se ganan la vida a punta de esfuerzo», señaló.
La dirigente explicó que los fiscales no conocen normas y que los comercios cierran sus santamarías en toda Venezuela. «En Portuguesa, hace pocos días, se llevaron presa a una mujer que ‘fiscalizó’ productos y los tenía en su casa», narró. Aseguró que eso está sucediendo en todo el país: “Trujillo, Táchira, en Quinta Crespo [Caracas] y aquí en Falcón; son tiendas de ropa, caucheras. En La Fría [Táchira] una cauchera está paralizada desde hace más de una semana».
Todos pa’ arriba
María Corina Machado se refirió a lo que ha denominado el «milagro venezolano» y aseguró que en la nueva Venezuela «todos vamos pa’ arriba»: «Tendremos una Venezuela con abundancia, sin colas, ni escasez. Para eso, tenemos que invertir, producir y competir con eficiencia y libertad», sostuvo.
Explicó que para lograr eso es necesario el compromiso de muchos emprendedores y productores que, con ideas y responsabilidad, sacarán a Venezuela adelante. «En la Nueva Venezuela, estas santamarías pa’ abajo serán santamarías pa’ arriba», finalizó.
Después de participar en una caminata de la Plaza Virgilio Medina a la Avenida Manaure, en Coro, la dirigente opositora presidió el acto de juramentación de los testigos electorales de la Unidad en el municipio Miranda de Falcón. En ese evento, acompañó a los candidatos Ana María Morales, Eliécer Zirit, Julio César Moreno y Gregorio Graterol.
En horas de la tarde, la asambleísta encabezará un recorrido que partirá del Mercado Municipal de Punto Fijo.
Nota de prensa