La dirigente política manifestó que los comicios realizados no fueron más que «un evento inútil y dañino a los intereses del país». Mencionó que es necesario prepararse para defender la soberanía territorial en la Corte Internacional de Justicia
La líder de Vente Venezuela y candidata presidencial electa en las Primarias, María Corina Machado, se pronunció este lunes a través de las redes sociales, sobre los resultados del referendo consultivo por el Esequibo, realizado este domingo 3 de diciembre.
La dirigente política manifestó que los comicios realizados para conocer la opinión de la población respecto a la disputa con Guyana por el territorio en reclamación no fueron más que «un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela» e indicó que «al final, la verdad siempre se impone».
Asimismo Machado mencionó que es necesario prepararse para defender la soberanía territorial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a fin de demostrar que la zona en disputa pertenece a Venezuela.
Ahora debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el Esequibo es de Venezuela», escribió la dirigente de Vente Venezuela.
La candidata presidencial mostró su rechazó al referéndum consultivo, tras considerar que dicha acción podría “perjudicar” a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ); instancia con facultad de examinar la disputa fronteriza, por lo que, a su juicio, consideró que los comicios nunca debieron realizarse.
En horas de la noche de este domingo, el Consejo Nacional Electoral ofreció un primer balance de la consulta sobre el Esequibo. Según Elvis Amoroso, presidente del CNE, la jornada contó con un total de 10,5 millones de votos, de los cuales un 90 % fue para la opción «SI», hecho que fue catalogado por sectores del oficialismo como una «victoria abrumadora».
VF