El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que no ha habido una «quiebra» en la relación entre España y Venezuela tras la estadía del expresidente del Gobierno español Felipe González al país para visitar a opositores.
González «ha salido del país con absoluta normalidad y no ha habido, que yo sepa, quiebra alguna en la relación de los dos países», subrayó García-Margallo en una rueda de prensa.
El ministro, que se encuentra en Bruselas para participar en la reunión ministerial previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que durante este encuentro «no ha habido la menor referencia a las relaciones con España».
«No hay por tanto una crisis, sí ha habido un viaje del expresidente González, invitado por los familiares de los políticos venezolanos», dijo.
García-Margallo aseguró que «todo se ha desarrollado con normalidad». Precisó que González abandonó Venezuela en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
«Tuvo las entrevistas que consideró oportunas y convenientes; no asiste en principio, porque no estaba autorizado, a la visita que tendrá lugar mañana miércoles y tampoco pudo estar en Ramo Verde visitando a Leopoldo López porque no tenía autorización», puntualizó.
Preguntado sobre si tiene previsto entrevistarse con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, García-Margallo se mostró «absolutamente abierto a cualquier reunión bilateral con la representación venezolana», aunque dijo que su homóloga no había llegado aún a Bruselas y no hay petición de reunión bilateral.
Fuente: EFE