El jefe de la diplomacia estadounidense también cuestionó el accionar del organismo internacional frente a lo que describió como amenazas a la seguridad global. Expresó que es indispensable modernizar la arquitectura internacional para responder con mayor eficacia a desafíos como la violencia armada. Su discurso se produjo en medio de un contexto geopolítico complejo
Desde la Munich Security Conference, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, manifestó este sábado que la Organización de las Naciones Unidas ha carecido de protagonismo en la resolución de los principales conflictos globales, como los de Ucrania y Gaza, y llamó a reformar las instituciones multilaterales para hacerlas más efectivas.
Rubio reconoció que, si bien la ONU conserva un “considerable potencial” para actuar como fuerza positiva en el mundo, en las crisis más apremiantes “no ofrece soluciones y prácticamente no ha tenido un papel relevante”.
Durante su intervención, el jefe de la diplomacia estadounidense también cuestionó el accionar del organismo internacional frente a lo que describió como amenazas a la seguridad global. Señaló, entre otros casos, el conflicto en Oriente Medio, la guerra en Europa del Este y, según él, la falta de actuación ante el captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos el 3 de enero.
Además de las críticas, Rubio expresó que es indispensable modernizar la arquitectura internacional para responder con mayor eficacia a desafíos como la violencia armada, la proliferación de conflictos y otras amenazas que ponen en riesgo a la comunidad global.
Su discurso se produjo en medio de un contexto geopolítico complejo, en el que Estados Unidos insiste en fortalecer alianzas tradicionales y al mismo tiempo buscar formas alternativas de cooperación más ágiles frente a las instituciones actuales.
Rubio defendió la necesidad de que los países actúen con mayor determinación y puntualizó que las naciones deben trabajar en conjunto para reformar, no debilitar, el sistema multilateral, con el objetivo de adaptarlo a los desafíos de la nueva era.
SECRETARY RUBIO: The United Nations still has tremendous potential to be a tool for good in the world but we cannot ignore that on the most pressing matters before us, it has no answers and has played virtually no role. pic.twitter.com/LTdhelP8Sc
— Department of State (@StateDept) February 14, 2026











